Actualidad

Coronavirus: El efecto en el IESS podría sentirse en el mediano plazo

Que los aportes se difieran no causaría mayor daño al Seguro Social. El peligro es que se reduzca el número de aportantes después de la emergencia.

20 - JAVIER MONTENEGRO - EDIFICIO IESS - GG (8)
Edificio de el IESS . Sus autoridades anunciaron ajustes en la recaudación de aportes.GUSTAVO GUAMAN

Es un mal que cae en un cuerpo ya afectado. El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció ayer, 17 de marzo de 2020, que el pago de los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de estos meses sería diferido para aliviar el impacto económico que tiene la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Luego de la noticia, difundida en cadena nacional, surgieron preguntas sobre el efecto en las finanzas del instituto.

5e7174a9b0b89

Lenín Moreno anuncia que se aplaza el pago de aportaciones al IESS

Leer más

EXPRESO consultó con expertos en seguridad social sobre la estabilidad de la entidad. Todos coinciden en que el retraso en el pago de cuotas y aportes no causará mayores daños a la economía del IESS porque no se trata de una condonación o una eliminación de pagos. Se trata de un monto diferido que se pagará más tarde y que finalmente entrará en las arcas del seguro. 

¿Cuándo se afectaría a la Seguridad Social? Los consultados coinciden en que el daño sería a mediano plazo. Cuando la emergencia termine y las empresas que perdieron recursos no tengan más alternativas que reducir su nómina de personal.

Ministro Madero

El mercado laboral agrava su malestar

Leer más

Para el expresidente del Directorio del consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, "el Coronavirus afectará a la Seguridad Social, en tanto y en cuanto, una vez superada la pandemia más gente de quede sin empleo adecuado o los adultos mayores se queden en situación de vulnerabilidad. El Ecuador, como el resto de países de América Latina, deben pensar en pensiones no contributivas para personas mayores de 60 años".

ESTOS SON TODOS LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO, PAÍS POR PAÍS:

CRUZ ROJA

Coronavirus: la sangre empieza a escasear en el banco de la Cruz Roja Ecuatoriana

Leer más

No solo se trata de afectaciones económicas. Luego de una pandemia como la causada por el Covid-19, la salud de los jubilados podría tener un desmejoramiento. Al incrementar la siniestralidad en el seguro de salud, resaltan los consultados, dicho seguro debe destinar más recursos a los hospitales. En otras palabras, aumentaría el gasto médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.