Actualidad

Lenín Moreno anuncia que se aplaza el pago de aportaciones al IESS

El mandatario informó una serie de nuevas medidas encaminadas a aliviar las cargas financieras de los ecuatorianos durante la emergencia sanitaria

5e7174a9b0b89
El presidente Lenín Moreno, durante su aparición en cadena nacional.captura

El presidente Lenín Moreno anunció en cadena nacional, la noche de este martes 17 de marzo, una serie de nuevas medidas relacionadas a estímulos económicos ofrecidos por entidades públicas, que buscan enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria que vive Ecuador por la llegada del coronavirus, pandemia que ya deja 111 contagiados y dos muertos en el país.

Lenín Moreno

Lenín Moreno decreta estado de excepción en Ecuador

Leer más

La primera medida anunciada por el primer mandatario corresponde al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Moreno indicó que la entidad aplazará 90 días el pago de los aportes de abril, mayo y junio para los afiliados voluntarios y sin relación de dependencia.

“Esta decisión se suma al anuncio que hice el domingo pasado sobre el diferimiento a seis meses del pago de impuesto a la renta de abril, mayo y junio para los sectores turísticos, exportadores y de pequeños contribuyentes”, señaló.

Moreno también informó sobre beneficios para los usuarios de la banca pública. Primero destacó que para los clientes de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), se postergarán los pagos de marzo, abril y mayo: los intereses no cobrados se repartirán en 12 meses a partir de junio, mientras que el pago del capital adeudado se distribuirá hasta el final del período del crédito.

Por su parte, los clientes del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que se encuentren en mora se beneficiarán de una restructuración y refinanciamiento de sus préstamos hipotecarios. Tendrán hasta 18 meses de gracia y hasta 30 años plazo. Los pequeños y medianos gobiernos seccionales, que son usuarios del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), podrán solicitar una reestructuración de sus deudas que se aplicará mediante período de gracia o ampliación de plazo, de acuerdo con la realidad local.

ETQmy7JX0AIadg6

Rueda de prensa virtual, un nuevo formato en tiempos de coronavirus

Leer más

Además, las cooperativas de ahorro y crédito que tienen recursos de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) también tendrán la opción de reprogramar las cuotas de abril y mayo. Si refinancian operaciones de sus clientes finales, pueden obtener un préstamo a 12 meses en esta entidad. 

Finalmente, en cadena nacional, el mandatario anunció que habrá créditos de contingencia para la recuperación productiva de negocios que han visto afectados sus ingresos debido a la paralización de actividades.