Actualidad

Coronavirus: El IESS aún no entrega la documentación sobre las compras irregulares

La Contraloría insiste en su pedido. Advierte que no será solo un veedor de las contrataciones por la emergencia

contralor pablo celi entrevista incendio contraloría
El contralor general del Estado, Pablo Celi, envió hoy un comunicado a las autoridades del IESS.Karina Defas / EXPRESO
Paúl Granda

Coronavirus: Gremios y colectivos exigen la salida de Paúl Granda del IESS

Leer más

Las anomalías no están superadas. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) todavía no entrega, a los organismos de control, la documentación de las compras irregulares que estuvieron a punto de firmarse a propósito de la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus.

En un oficio emitido este 6 de abril de 2020, el contralor general del Estado, Pablo Celi, pidió que esos documentos sean enviados de manera urgente al ente que dirige para investigar las irregularidades denunciadas. El IESS estuvo cerca de adjudicar contratos millonarios para adquirir mascarillas N95 con sobreprecio. El producto cuesta, por unidad, hasta cuatro dólares. El Seguro iba a pagar 12 dólares.

HOSPITAL TEODORO MALDONADO

Coronavirus: El director general del IESS es removido del cargo por la compra de mascarillas con sobreprecio

Leer más

"Debo insistir en que se remita a este organismo, de forma inmediata, la documentación e información correspondiente a todas las contrataciones efectuadas en la emergencia sanitaria, y se ofrezca las facilidades necesarias a los equipos auditores para la oportuna ejecución de las acciones de control dispuestas", dijo Celi en el oficio dirigido al director general encargado del IESS, David Ruales.

Ruales lleva en el cargo pocos días. Él reemplazó a Miguel Ángel Loja que fue destituido precisamente por las compras anómalas que se procesaron en la emergencia sanitaria. También fueron separados de sus cargos varios funcionarios. 

La carta de Celi sirvió, además, para aclarar una solicitud errónea de las autoridades del IESS. Ruales solicitó que la Contraloría haga una "veeduría" a las compras que haga la entidad para combatir la propagación del coronavirus. Pablo Celi recordó que la Contraloría no hace solo veedurías sino que examina el uso de los recursos públicos para establecer sanciones en caso de irregularidades.