Actualidad

Coronavirus: Ante la falta de hospitales, Manabí tendrá ambulancias especiales

Nakin Véliz Mero, coordinador de la Zona 4 del Ministerio de Salud Pública, cuenta detalles de las deficiencias sanitarias que tiene la provincia.

Imagen 29 - RHONNY RODRIGUEZ - NAKIN VELIZ (28813610)
Nakin Veliz Mero Cordinador zonal 4 de salud de Manabi y Santo Doming.)GUSTAVO GUAMAN

En contexto: El Gobierno central no tenía, hasta anoche, el resultado de las pruebas realizadas al ciudadano chino que está desde hace siete días en el hospital Eugenio Espejo en Quito. Las muestras fueron enviadas al CDC de Atlanta (EE. UU.) para confirmar o descartar si es coronavirus.

PATRICIO GAVILANEZ

Ciudadano chino tendría afección distinta al coronavirus

Leer más

La emergencia sanitaria mundial por el coronavirus, que ha causado la muerte de cientos de personas en China, tiene en alerta a los sistemas sanitarios de todos los países. Cada nación ha tomado precauciones y Ecuador no es la excepción. Sin embargo, surge la interrogante sobre si la vigilancia en la provincia de Manabí, devastada por el terremoto de 2016, está en capacidad de responder en caso de que el virus ingrese a ese territorio. No hay hospital ni en Bahía de Caráquez ni en Chone, y los de Portoviejo y Manta (en esta última ciudad hay un puerto internacional) tienen problemas. El coordinador de la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), Nakin Véliz Mero, habló con EXPRESO sobre esta problemática.

¿Cómo se está trabajando en la provincia de Manabí para evitar el ingreso del coronavirus?

"Nuestro modelo de atención es integral y se fundamenta en la promoción y la prevención, más que en la cura. La ciudadanía debe aprender cómo evitar contagiarse".

Hemos tenido reuniones con las diferentes instituciones de puertos y aeropuertos para poder determinar cuáles son las diferentes acciones que se vienen realizando, para determinar si hay aspectos en los que se debe trabajar más o si hay que fortalecer ciertas áreas , pero lo importante es el trabajo articulado con las diferentes entidades.

20190722_115552

Un ecuatoriano que llegó de China es analizado en hospital de Riobamba

Leer más

¿Manabí está preparado para atender una emergencia de coronavirus?

Estamos preparados. Sin embargo, debo ratificar el compromiso que tenemos cada uno de los profesionales de la salud de estar preparados, porque el tema epidemiológico no es una acción que recién se está implementando. Como zona, como distrito, estamos trabajando no solo en los hospitales, sino en los lugares por donde pueden ingresar los turistas.

Se puede decir que están preparados cuando, tras el terremoto, la infraestructura sanitaria sigue sin recuperarse.

Lo importante aquí es llevar adelante un trabajo articulado, que la ciudadanía conozca las medidas de prevención. Nuestro modelo de atención integral se fundamenta en la promoción y en la prevención.

¿Cómo van a trabajar en sitios como Bahía de Caráquez y Chone, donde siguen sin hospital?

En el caso de que se presente un posible sospechoso de coronavirus, el enfermo debe ser derivado a los hospitales con áreas de infectología.

"Confío en que el trabajo articulado nos va a dar la tranquilidad. Si todos trabajamos y si la ciudadanía se empodera de este tema que es la prevención, puedo garantizar tranquilidad".

¿Cuáles son esos hospitales?

El hospital de especialidades de Portoviejo y el Gustavo Domínguez, en Santo Domingo. Y los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta y de Santo Domingo.

china coronavirus

Coronavirus: ¿Cuántas personas se han curado?

Leer más

¿Qué pasa si se complica la situación del paciente?

Deberá ser trasladado a los hospitales que para el efecto se han establecido y que ya cuentan con las áreas especiales para su tratamiento.

¿Cuál va a ser el protocolo en ciudades donde no hay un hospital de especialidades si se presenta un caso sospechoso?

Tendrán que ser referidos a un hospital de especialidades al área de infectología. Para eso se ha identificado cuáles van a ser las ambulancias que se destinarán para el traslado.

¿Van a tener ambulancias equipadas exclusivamente para atender casos de coronavirus?

"El control epidemiológico en los puertos y aeropuertos no es solo por el coronavirus. Este control se lo hace durante las 24 horas de los 365 días del año"

Así es. Estos vehículos estarán equipados para aislar al paciente con todas las seguridades, tanto para el paciente como para el personal que lo va a atender y trasladar; esto es, mascarillas, guantes, trajes que permitan llevar al paciente de una forma segura.

Estas ambulancias no serán utilizadas para nadie más...

Claro. Dentro del protocolo estamos asignando ambulancias en caso de que se presente algún caso.

coronavirus

Coronavirus: Ecuador dispone de los primeros reactivos

Leer más

¿Cómo será el traslado de un paciente sospechoso?

Las ambulancias que se han designado van a estar en el aeropuerto, en los puertos y en puntos específicos, y se ha coordinado con las autoridades de tránsito para establecer la ruta de traslado.

¿Rutas especiales?

Por ejemplo, si en un vuelo hay un caso sospechoso, se ha establecido lugares para que aterrice el avión, por donde debe entrar y salir la ambulancia. De igual manera, se hará en caso del puerto y de las diferentes ciudades manabitas.

A Manta llegan cruceros de todo el mundo, al igual que buques de carga. ¿Qué controles se están haciendo?

Existe un reglamento sanitario internacional. Un equipo de profesionales siempre está a la llegada de cualquier embarcación, ya sea un crucero o un barco carguero, para hacer las inspecciones.

¿Qué trabajo hace este equipo?

El personal de ese equipo recibe a las personas que llegan en esas embarcaciones. Si hay algún pasajero o un tripulante con alguna patología, se procede a seguir los protocolos específicos que para el efecto ya están determinados.

¿Están capacitando al personal de los hospitales sobre los casos de coronavirus?

Como Ministerio de Salud hemos capacitado, hemos dado los lineamientos a los profesionales de la salud, pero en medidas de prevención estamos trabajando con la ciudadanía en los centros de salud.

Se ha incrementado el personal en los puertos, aeropuertos y terminales…

Estamos destinando a varios médicos especialistas con experiencia en epidemiología, al igual que enfermeras. Tenemos un cronograma de trabajo para las 24 horas, los siete días de la semana, para la llegada de embarcaciones (turismo y carga) o aviones.

¿Este control sanitario es solo por la alerta mundial por el coronavirus?

No. La gente debe saber que no solo por la alerta mundial es que se desarrollan estas actividades. La vigilancia epidemiológica se la hace permanentemente en los puertos.

Recién el país dispone de kits para el diagnóstico del nuevo coronavirus. ¿Los recibirá Manabí?

Lo importante de todo esto es que ante la sospecha de un enfermo de coronavirus se cumpla con el protocolo establecido para el diagnóstico. Primero se debe saber si el paciente estuvo en el país de origen del coronavirus (China), o en algún país donde ya se haya reportado la existencia de este virus. Se debe saber si la persona ha estado en contacto con otra persona que haya sido diagnosticada con esta enfermedad y que esté presentando la sintomatología. Los problemas respiratorios los puede tener cualquier persona. Solo después de confirmar datos se podría estar hablando de un caso sospechoso.