interior del carro
El volante es el artículo más critico de un vehículo por lo que se recomienda el uso de guantesHenry Lapo

Coronavirus: El volante de los vehículos concentra bacterias y debe ser desinfectado constantemente

El estudio realizado por la Universidad de Princeton, Estados Unidos, revela que el volante es el elemento que más bacterias tiene. 

El coronavirus puede permanecer hasta cinco días en el interior de un auto. Lo reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y publicado en el New England Journal of Medicine. El tiempo de permanencia del virus en el vehículo varía según la superficie. En Ecuador, el uso de los carros está restringido de acuerdo al número final de la placa. Es indispensable tomar medidas de precaución.

Restricción. La medida regirá desde el 17 de marzo de 19:00 a 07:00.

Coronavirus: nueva restricción vehicular en Ecuador

Leer más

En elementos de plástico o acero, asegura un estudio, el virus vive hasta tres días. En el aluminio, entre dos y ocho horas a una temperatura ambiental de 21 grados. En la madera y los vidrios, hasta cuatro días. Y en el metal, hasta cinco días. Una de las medidas a tomar para prevenir el coronavirus es extremar la higiene del vehículo.

Como prevención, antes de poner el motor en marcha, así como cada vez que baje un pasajero, debes hacer la limpieza del volante, la palanca de cambios, las ventanillas, los apoyabrazos y los tiradores de las puertas.

El sector más crítico del auto es el volante. Según el National Center for Biotechology de los Estados Unidos, allí se alojan la mayor cantidad de virus, microorganismos y bacterias. De hecho, el volante posee, en promedio 624 CFU (bacterias por centímetro cuadrado). Incluso es más sucio que los botones de un ascensor (313 CFU) y la pantalla de un smartphone (100 CFU).

Además del volante, las zonas con mayor concentración dentro del auto son: el posavasos (506 CFU), el cinturón de seguridad (403 CFU), la manija interior de la puerta (256 CFU), la palanca de cambios (115 CFU) y la ruedita del volumen (99 CFU).

control de placas

Coronavirus: Un promedio de 108 carros retenidos al día por infringir la restricción de circulación en Guayaquil

Leer más

Ante esto, se recomienda que justo después de desinfectarse las manos, se acostumbre a desinfectar también elementos como el volante, la consola central, el cambio de marchas, la radio y los botones. “De esta manera, nos aseguramos de que los microorganismos no pasen de nuestras manos a las superficies y viceversa”, señala el estudio.

Además, señala el estudio, es importante utilizar guantes desechables, evitar tocarse la cara mientras conduces y utilizar siempre desinfectante al subir o bajar del vehículo

Otra de las recomendaciones importantes es no comer en el auto. 

Por último, expertos de JAC AUTOS, consultados en una publicación especializada en automotores, recomiendan que quienes estén obligados a conducir ventilen la cabina del auto frecuentemente, especialmente al entrar y salir del vehículo.