control de placas
Hay conductores que continúan infringiendo la medida.Vanessa López/EXPRESO

Coronavirus: Un promedio de 108 carros retenidos al día por infringir la restricción de circulación en Guayaquil

La ATM señala que desde el 17 hasta el 31 de marzo el flujo vehicular en la ciudad bajó hasta el 80%.

Los tres Centros de Retención Vehiculares de Guayaquil situados, uno en el sector Los Vergeles, otro en el kilómetro 10,5 de la vía a Daule y otro en el sector de Fertisa, en el sur de la ciudad, están repletos de carros que han sido retenido desde el 17 de marzo, desde que el Gobierno y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) establecieron que los vehículos circulen en ciertos días de acuerdo a su número de placa. La retención del carro se da cuando el conductor ha irrespetado la medida por más de una ocasión.

CIRCULACÓN

Coronavirus: Guayaquil presenta una mayor circulación vehicular

Leer más

Este medio recorrió las afueras del canchón de Fertisa y observó la aglomeración de vehículos. “He visto que llegan más motos que carros en los últimos días”, contó un morador del sector.

MERCADO SAUCES CUARENTENA

Coronavirus: Los productos escasean en los mercados

Leer más

Y es que el hacer caso omiso al reglamento momentáneo, encaminado a evitar la salida a las calles y por ende la propagación del coronavirus, parece no desaparecer en la ciudad. Así lo dicen las cifras. Christian Rochina, director del Departamento de Estadísticas de la ATM, le indicó a EXPRESO que desde el 17 de marzo, cuando inició la restricción vehicular, se han retenido en el Puerto Principal a 1.503 conductores. Es decir un promedio de 108 por día. Estos han sido sancionados tras los operativos que realizan en las vías principales 862 agentes de tránsito, en compañía de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

La cantidad de infractores es alta bajo el panorama de reducción de flujo vehicular en las calles de Guayaquil. De acuerdo a lo indicado por el Departamento de Comunicación de la ATM a este Diario, del 17 al el 31 del pasado marzo (cuando inició la emergencia sanitaria), la carga vehicular ha tenido una reducción que va del 74% al 80%.

ECUADOR

Coronavirus: El gobernador del Guayas propone el toque de queda por 24 horas

Leer más

Los sensores tecnológicos que tiene la ATM para contabilizar el paso de automotores en las principales arterias viales, que tienen mayor circulación de vehículos, indican por ejemplo, que en la avenida de Las Américas hubo una reducción de flujo de carros del 80%. Antes del coronavirus, en esa avenida circulaban en promedio, al día, 175. 464 vehículos. Ahora transitan al día 35.425 automotores.

El contraste también se ha evidenciado en tres arterias más. En el puente de la Unidad Nacional, el ingreso a la ciudad con mayor carga, circulaban al día antes de la emergencia sanitaria, 86.494 vehículos. Ahora lo hacen 22.463. Por el puente Vicente Rocafuerte en la vía a la Aurora, otro ingreso a Guayaquil, pasaban 79.971 automotores y ahora lo hacen 23.760. Y en la vía a la costa circulaban en promedio al día, antes de la pandemia, 29. 841 y ahora lo hacen 8.357.

Recuadro
Comparativo de flujo vehicular en vías de Guayaquil.Cortesía

La sanción para quien circule con el dígito de placa que no corresponde en Guayaquil, es del 50% del Salario Básico Unificado, es decir $ 200; y 9 puntos menos en la licencia de conducir. En caso de reincidencia, el automotor será retenido.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS POR EL ÚLTIMO DÍGITO DE LA PLACA

1-2-3 lunes y viernes

4-5-6 martes y sábados

7-8-9 miércoles y domingo

0- lunes y jueves