Actualidad

Coronavirus: Ecuador mantiene restricción para vuelos de países con alto contagio

Los vuelos provenientes de Brasil estarán prohibidos "durante los primeros 15 días del mes de junio", explicó Romo.

Vuelos a Ecuador
Ante la dificultad de acceder en otros países a pruebas PCR (hisopado nasofarnígeo), Ecuador flexibilizó la medida de exigir la prueba a los viajeros.Canva

Ecuador, que reanudará los vuelos locales y algunos internacionales el 1 de junio, mantendrá la prohibición de ingreso para aquellos provenientes de países con un alto contagio de coronavirus, dijo este 27 de mayo la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

AEROPUERTO SIN VUELOS NACIONALES

Coronavirus: Los vuelos nacionales se reactivan el 15 de junio en Guayaquil

Leer más

"Se mantiene la facultad de suspender, de interrumpir, de no permitir los vuelos de países donde los contagios estén en una fase de crecimiento, en una fase de contagio comunitario, en un momento de contagio muy alto que sería, por ejemplo, el caso de Brasil", señaló Romo.

Agregó que los vuelos provenientes de Brasil estarán prohibidos "durante los primeros 15 días del mes de junio". En esa nación, de 210 millones de habitantes, superó el miércoles los 400.000 casos y los 25.000 muertos.

Romo precisó que "dependiendo como evolucionen los casos en diferentes países se podrá tomar la decisión de no permitir vuelos de determinados lugares".

Aunque las autoridades autorizaron la reapertura de los aeropuertos para vuelos comerciales el 1 de junio, la terminal aérea de Guayaquil -epicentro de la pandemia en Ecuador- reanudará sus operaciones el 15 de junio, cuando termina el estado de excepción decretado por el gobierno.

Ante la dificultad de acceder en otros países a pruebas PCR (hisopado nasofarnígeo), Ecuador flexibilizó la medida de exigir la prueba a los viajeros.
Nissim Jabiles+director+avianca+ecuador

Avianca: "Retomaremos operaciones con vuelos desde $ 42 que van de Quito a Guayaquil"

Leer más

"No queremos tener un requisito imposible de cumplir", dijo Romo, agregando que quien llegue del extranjero deberá cumplir con el aislamiento obligatorio.

Desde mediados de marzo, cuando se impuso el estado de emergencia en el país, Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, suspendió los vuelos comerciales y cerró todas sus fronteras para frenar el avance del nuevo coronavirus, que deja unos 38.100 casos, incluidos más de 3.200 muertos.

Ecuador empezó desde hace dos semanas a desescalar el confinamiento aplicando un sistema de semáforo que, según el color, permite reactivar actividades productivas y reduce hasta a cinco horas la prohibición de libre circulación cuando está en verde (bajo riesgo).