CORTE PROVINCIAL DE guayaquil1
La Corte Provincial del Guayas reabrió parcialmente sus actividades, el pasado lunes, en medio de estrictas medidas de bioseguridad a los usuarios.CHRISTIAN VASCONEZ

Coronavirus en Ecuador: Judiciales despacharán causas sin usuarios

Desde la próxima semana, las unidades judiciales del país retomarán parcialmente sus actividades en medio de la incertidumbre de servidores

El Consejo de la Judicatura (CJ) reanuda de a poco las actividades en la Función Judicial, a nivel nacional. El próximo lunes 18 de abril, se restablecerá el despacho de los procesos, pero sin la presencia de usuarios. Algo que inquieta a los servidores judiciales por la carga viral que experimentaron muchos en unidades judiciales, especialmente de Guayaquil, donde existe el mayor número de contagiados por el coronavirus.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Según un comunicado de la Judicatura, el despacho de las causas que ya están en trámite en los juzgados, unidades judiciales, tribunales de lo Penal, de lo Contencioso Administrativo y de lo Contencioso Tributario, se desarrollará de forma interna, a nivel nacional. “La decisión fue adoptada mediante la resolución 046 -2020, en concordancia con lo resuelto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que determinó que, una vez cumplida la primera etapa de aislamiento de la emergencia sanitaria por el COVID -19, es necesaria la implementación de un periodo de distanciamiento social”.

CORTE PROVINCIAL DEL GUAYAS

Coronavirus: La justicia abre atención a media llave

Leer más

La Judicatura hace énfasis en que no se permitirá el acceso de los usuarios a las dependencias judiciales, hasta cuando sea posible la reactivación normal de la atención a la ciudadanía en la Función Judicial.

Queda en manos de las direcciones provinciales poner en marcha la organización de los turnos laborales y el número de servidores judiciales que regresarán, para el despacho interno de los procesos; además de las medidas de bioseguridad para el manejo de expedientes. A los jueces, secretarios a cargo de los procesos y al personal de archivo les toca precautelar la integridad de esos documentos.

RESTRICCION UNIDAD ALBAN BORJA2
Tras el inicio de la emergencia sanitaria, las unidades judiciales como Albán Borja, restringieron el acceso al público por seguridad./ Pamela Vera

El pasado lunes, Francisco Jácome, director provincial de la Judicatura en Guayas, aseguró que se tomarán todas las medidas de bioseguridad que amerita cada unidad judicial, porque cada una de ellas tienen realidades distintas. En el caso de la Unidad Judicial Penal 2, ubicada en el complejo de Albán Borja, los judiciales se quejan porque no existe una buena ventilación. Fuentes de la entidad indicaron que un gran porcentaje de compañeros se contagiaron del COVID-19. Dos jueces fallecieron y, el martes, se conoció la muerte de una secretaria. Algo que ha puesto a pensar a algunos magistrados, que están pidiendo cambio de unidades.

Corte Nacional

Coronavirus en Ecuador: Así reabrirá mañana el sistema judicial

Leer más

Pero según la Judicatura, se tomará en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de contagio para quienes tengan una edad superior a los 60 años, estén en estado de gestación, en periodo de lactancia, entre otras condiciones que les impida regresar físicamente al trabajo. No obstante, desarrollarán sus labores mediante la modalidad de trabajo domiciliario.

Se informó además que el área de citaciones despachará internamente los trámites pendientes, sin que esté autorizada, por el momento, la actividad de citación. En la Corte del Guayas se retomó la labor el 11 de mayo, junto con la reanudación parcial de la atención en la Corte Nacional de Justicia y de las Cortes Provinciales del país.

En el conocido Palacio de Justicia de Guayaquil se abrieron seis ventanillas, para la recepción de escritos dirigidos a los procesos que están en trámite en las Salas Especializadas.

Atunera-Empresas-Ley-Asamblea

Una Ley que genera inquietud

Leer más

En el caso de las infracciones flagrantes en materia Penal, Violencia Contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, Adolescentes Infractores, Tránsito; Garantías Penitenciarias y Garantías Jurisdiccionales han continuado el trabajo mediante otras modalidades durante la emergencia sanitaria. Queda en manos de los jueces garantizar que no opere la caducidad de la prisión preventiva y prescripción de la acción penal.