Actualidad

Coronavirus: La Conaie pide al gobierno de Lenín Moreno atención urgente

En un comunicado, las autoridades del movimiento indígena dan cuenta de las dificultades económicas que atraviesan por la emergencia

CONAIE
Jaime Vargas (c) brinda declaraciones a medios de comunicación en la plaza Calderón de Cuenca. La Conaie pide atención del gobierno de Moreno.CORTESIA CONAIE

Es un segmento de la población que se siente ignorado por el gobierno. Los colectivos de organizaciones indígenas del Ecuador expresaron hoy, 26 de marzo de 2020, su deseo de ser considerado un grupo vulnerable ante el coronavirus. Exigen que sus representantes sean parte de las mesas técnicas para atender la enfermedad. 

CONTROL CORONAVIRUS5.jpg

En planillas de servicios se cobrarán las multas por incumplir el toque de queda

Leer más

En un comunicado oficial, los grupos indígenas afirman que tienen necesidades económicas, sociales, sanitarias y productivas que deben ser atendidas de inmediato. Al mismo tiempo cuestionaron intenciones de militarizar zonas del país para el cumplimiento del aislamiento domiciliario. 

Aunque piden ser considerados como un grupo vulnerable (como las personas de la tercera edad) también demandan distinciones. Aseguran que el gobierno debe tomar "todas las medidas necesarias, culturalmente apropiadas y efectivas para proteger las comunidades y los territorios del cual dependen".

La emergencia sanitaria, denuncian, llegó a la par de otros problemas que enfrentan los pueblos y nacionalidades. "La crecida de los ríos de la cuenca del Bobonoza,en las comunidades de la Parroquia Sarayaku, Provincia de Pastaza, han desnudado una insuficiente y poco efectiva cobertura del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos", señala el comunicado de seis páginas.

canciller y baki2

Coronavirus: 2.500 ecuatorianos solicitaron al gobierno que se les permita regresar al país

Leer más

Aprovechando el listado de reclamos y pedidos, los grupos -entre los que se cuentan la Conaie, presidida por Jaime Vargas- cuestionaron las actividades mineras en el territorio nacional.