Actualidad

Coronavirus: El gobierno recurre a China para obtener hasta 1.500 millones de dólares en créditos

Para acceder a préstamos internacionales, el país pagará a medias sus obligaciones por bonos de deuda externa

richard martínez ministro de finanzas
El ministro de Economía, Richard Martínez, explicó las estrategias para obtener recursos en la emergencia sanitaria.Henry Lapo / EXPRESO

Son malabares económicos. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó que se pagarán a medias las obligaciones que tiene el país para poder liberar recursos para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. También se tuvo que recurrir a un 'viejo conocido': más deuda con China.

richard martínez ministro de finanzas

Coronavirus: Cruce de acusaciones entre Richard Martínez y la exministra de Salud

Leer más

Esta semana, Ecuador debía pagar 540 millones de dólares por el vencimiento de bonos de deuda externa. Sin embargo, resaltó Martínez, solo se cancelarán cerca de 340 millones -que corresponden a capital-. Los intereses, más de 200 millones de dólares, entrarán en un periodo de gracia y se renegociarán. 

El ministro dijo que con esos 200 millones se atenderá la emergencia sanitaria. De hecho, adelantó, 50 millones de dólares se inyectarán en el sector de la Salud mañana, 24 de marzo de 2020.

Esos recursos serán insuficientes. Por eso, Martínez dijo que en las próximas semanas ingresarán 2.000 millones de nuevos préstamos de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF. Se trata, en su mayoría, de recursos frescos y no de los créditos ofrecidos previamente. 

65510ac1-8b28-4dc5-9cb8-2823baac4856

El COVID-19 presiona a la deuda pública

Leer más

El gobierno, que cuestionó a la administración de Rafael Correa por recurrir a China, tuvo que hacer lo mismo. Entre 1.000 millones y 1.500 millones de dólares se obtendrán de ese país con características especiales. 

El ministro de Economía y Finanzas explicó que en esta semana mantuvo reuniones con autoridades chinas (pese a las complicaciones por la pandemia) para ajustar condiciones de los nuevos créditos y de los acuerdos que se firmaron en el correísmo. Aseguró que China accedió, por ejemplo, a que los préstamos que estaban atados a proyectos energéticos se conviertan en libre disponibilidad. 

Martínez no precisó, sin embargo, cuando ingresarán los nuevos préstamos del gigante asiático. 

Lo que si dijo que es hay 100 millones de dólares de organismos multilaterales que llegarán específicamente para la emergencia sanitaria. La compra de fármacos, insumos, equipos y la mejora de infraestructura son las prioridades de gasto. 

Sobre la propuesta de la Asamblea Nacional de suspender el pago de la deuda externa, Martínez recordó que no cumplir con las obligaciones cerraría toda posibilidad de nuevo financiamiento. Por eso se optó por el pago de capital de los bonos. Eso permitirá negociar.