Ambulancias Guayaquil coronavirus
Agentes de tránsito de Babahoyo bloquearon el ingreso a las ambulancias que llevaban pacientes con coronavirus.Tatiana Ortiz

Coronavirus: Bloquearon ingreso a ambulancias provenientes de Guayaquil

La orden la dio el alcalde de Babahoyo para evitar más contagios en la capital de Los Ríos.

El alcalde de Babahoyo, Carlos Germán, dio instrucciones a la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) para “evitar el ingreso de ambulancias que traigan pacientes infectados con el virus (COVID-19) al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de nuestra ciudad".

coronavirus

Coronavirus en Ecuador: Ya son 1.082 los casos confirmados

Leer más

Esto se dio este 24 de marzo, tras enterarse de que estos vehículos iban a llegar a la capital de Los Ríos, desde Guayaquil, donde está la mayoría de casos de coronavirus conformados a nivel nacional.

“Me entero con mucha preocupación (…) de que existe la posibilidad de que al IESS de Babahoyo estén trayendo pacientes infectados con COVID-19. Hago este llamado a toda la comunidad babahoyense. Esto no lo podemos permitir porque eso sería una propagación del contagio en la ciudad”, dijo el alcalde. Pidió a la ciudadanía el respaldo, tras recibir una alerta la tarde del pasado lunes.

Y así ocurrió. Los uniformados bloquearon con conos la entrada a Babahoyo e impidieron el ingreso de ambulancias provenientes de Guayaquil, incluso, hasta de pacientes que tenían otro tipo de dolencias. Uno de los momentos más dramáticos lo vivió un adulto mayor que estaba en el interior de una ambulancia retenida en el control de los agentes de tránsito. El paciente llegaba a Babahoyo para hacerse tratar una dolencia en la próstata, pero los paramédicos debieron esperar a que les autoricen el ingreso, una vez explicado el caso.

Mientras que otras ambulancias provenientes de hospitales públicos de Guayaquil, solo dieron media vuelta y se devolvieron por el mismo trayecto. El alcalde mantuvo su postura, asegurando que Babahoyo no está en la capacidad de atender a más personas y que primero se garantizará la disponibilidad de camas para los babahoyenses.

Mera 1

Coronavirus en Ecuador: Vigilancia extrema en Pastaza para evitar el contagio

Leer más

La acción fue cuestionada por el Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, quien señaló como ejemplo al primer caso de COVID-19 que registró el país y fue acogido en un hospital de Guayaquil. “Creo que hay que meditar y ser conscientes de que todos somos Ecuador y no buscar regionalismo, pero hay que pensar en nuestro pueblo. Hay que priorizar, es verdad, pero siendo prudentes al mismo tiempo”, señaló la autoridad.