CORTE CONSTITUCIONAL
La Corte Constitucional en enero de este año ya hizo una interpretación a la ConstituciónCortesía

Coronavirus: La Asamblea quiere ampliar su poder para enjuiciar a funcionarios como Paúl Granda

Pedirán a la Corte Constitucional interprete el artículo 131 de la Constitución. Los secretarios con rango de ministro son sujetos de juicio político

Los asambleístas quieren ampliar su capacidad de control político. La Comisión de Fiscalización, por unanimidad, decidió solicitar al presidente de la Asamblea, César Litardo, que proponga a la Corte Constitucional una interpretación al artículo 131 de la Constitución, a fin de establecer si dentro de la frase “y demás autoridades” sujetas de control y juicio político están los presidentes, miembros de directorio y gerentes de las empresas públicas. Ellos, dicen los legisladores, dictan normas y manejan fondos públicos. 

aeropuerto

La Corte Constitucional exhorta a los funcionarios a respetar las competencias

Leer más

La Comisión propone que el organismo de control constitucional clarifique si en la sentencia emitida el 29 de enero de 2020, en donde incluye como sujetos de control político a los secretarios, deben estar los presidentes de directorios.

El articulo 131 de la Constitución señala: “La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros y por incumplimiento de las funciones que les asignan la Constitución y la ley, de las ministras o ministros de Estado, o de la máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública General, Superintendencias, y de los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y de las demás autoridades que la Constitución determine, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado”.

Para el efecto, el Titular de la Legislatura deberá proponer al Pleno adopte la respectiva resolución y enviar a la Corte Constitucional para que se pronuncie al respecto. Los fallos de la Corte son de última instancia.

CORTE CONSTITUCIONAL

La Corte Constitucional se une al teletrabajo

Leer más

La decisión de la mesa legislativa fue parte del debate para investigar al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.

Fausto Terán (PAIS), Luis Pachala (CREO), Eliseo Azuero (BADI) y Alberto Arias (PAIS), integrarán una subcomisión que tramitará la fiscalización de las presuntas irregularidades que se habrían cometido en las contrataciones del IESS en medio de la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Como paso previo, la semana anterior, la Comisión decidió convocar al presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda; al exdirector de la entidad, Ángel Loja; y, al Director de Comunicación para que expliquen los referidos procesos contractuales.