romo muerte cruzada
La ministra Romo evaluó el primer mes de aislamientocortesía

Coronavirus: La advertencia de 'muerte cruzada' para adelantar elecciones tiene inconvenientes prácticos

La ministra María Paula Romo dijo que se hará lo que sea necesario para contar con las leyes para la emergencia sanitaria

Todo se vale. El gobierno del presidente Lenín Moreno advirtió, el viernes, que se hará todo lo necesario para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus y sus efectos económicos. Eso incluye, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la muerte cruzada para adelantar elecciones y disolver la Asamblea Nacional.

romo en digital

Coronavirus: La comunicación es otra tarea que superó a las autoridades

Leer más

Esa figura se puede aplicar solo un año antes del fin del periodo presidencial. Es decir, antes del 24 de mayo.

Bajo la muerte cruzada, el primer mandatario puede disolver la Asamblea y convocar a elecciones anticipadas. Hasta que eso se realice, Moreno podría aprobar directamente leyes y proyectos como los dos documentos urgentes que llegaron al legislativo esta semana.

La alternativa, sin embargo, podría enfrentar algunos reparos. Por ejemplo, cómo convocaría y realizaría elecciones el Consejo Nacional Electoral (CNE) si hay restricciones para la movilidad y para la aglomeración de personas.

Además, cómo se seleccionarían los candidatos y quiénes podrían participar.

MINISTRA SUPERVISA SALVOCONDUCTOS

Coronavirus: la ministra de Gobierno supervisa buen uso del salvoconducto en Quito

Leer más

La ministra Romo no dio detalles de esa opción, durante una entrevista con periodistas de diferentes medios de comunicación. Lo que si dijo es que las restricciones de movilidad se mantendrían durante todo el mes de abril.

Después de eso están en estudio mecanismos para el control de la circulación mediante Bluetooth.