Actualidad

Coronavirus: El 75% de personas infectadas transitan en Quito

El Municipio del Distrito Metropolitano aprobará una ordenanza para sancionar a los infractores. La capital iniciará la semana en rojo

Yunda
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, afirmó que la Capital mantendrá el semáforo en rojo.René Fraga

Quito empezará la semana “de nueva normalidad” en rojo. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en rueda de prensa, ofrecida este domingo 3 de mayo, dijo que esto se debe a dos factores. "Todavía no tenemos el número de pruebas suficientes" para diagnosticar el COVID-19 en la capital, pero también, señaló, se necesita de mayor conciencia ciudadana.

PRUEBAS DE COVID-19 EN PISULLÍ

Coronavirus: Yunda pide que en Quito el aislamiento vaya hasta el 31 de mayo

Leer más

Sin embargo, puso énfasis en la falta de conciencia de los capitalinos, al aseverar que "hasta el 75% de los infectados positivos con el virus están circulando por las calles de Quito". Añadió, que este martes se tramitará una ordenanza para sancionar a las personas diagnosticadas que incumplan con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

La capital tiene 1.698 casos de coronavirus y 87 fallecidos, según el último informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Yunda insistió en la importancia de la aplicación de pruebas a la ciudadanía para autorizar el cambio de fase en la capital, al tiempo de sostener que hay tres elementos para poder convivir con el virus causante del COVID-19: uso de la mascarilla, distanciamiento de dos metros y aplicación de pruebas.

"El tema sanitario va directamente proporcional con el número de habitantes. Al ser Quito una ciudad con cerca de tres millones de habitantes, las condiciones son especiales, las medidas son especiales, las exigencias el control son especiales", agregó.

Además, dio detalles del caso de un adulto mayor de 60 años que "sabía que estaba contagiado" con coronavirus, pero siguió viajando a Cotopaxi y comercializando sus productos en Puembo. El ciudadano falleció en la calle este 3 de mayo. 10 personas han muerto en las calles de Quito en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Al Municipio de Quito le toma cerca de 30 minutos en llegar al lugar en el que se registra un deceso en el espacio público. El cadáver es cremado y las cenizas entregadas a los allegados al día siguiente”, aseguró Yunda.

El alcalde Yunda indicó que el cabildo trabaja ya en un manual para establecer algunas medidas para cambiar de fase. Entre estas, dijo, se ha analizado el tema de hacer cumplir horarios diferenciados.

"Hablar de horarios diferenciados para optimizar las 24 horas del día es una solución muy excelente porque podemos dispersar toda esta población en las 24 horas del día", dijo Yunda.

"Estos horarios tienen que ser totalmente optimizados, con jornadas de 6 horas que se distribuirán en cuatro turnos a lo largo del día. Esto podría aplicarse a actividades como la distribución de alimentos, la carga y descarga... Creo que tenemos que organizarnos y eso lo venimos planificando y está listo un manual de esa naturaleza", añadió.

Tenemos graves sospechas de que nuestra ciudad no está fuera de peligro

Jorge Yunda
​Alcalde de Quito

Al iniciar la etapa de distanciamiento social con el semáforo en rojo, Quito seguirá lo dispuesto por el COE nacional. El servicio de taxis y entregas a domicilio se extenderá hasta las 22:00. Los únicos taxis que podrán operar en la capital son los amarillos, con lo que servicios de plataformas como Uber o Cabify quedan excluidos de estas nuevas reglas para la ciudad. "De ninguna manera significa que mañana haya una aparente normalidad. Nunca va a haber una aparente normalidad hasta que haya una vacuna", aseguró el alcalde.

Alcalde de Quito Jorge Yunda

Coronavirus: La emergencia revela diferencias entre la ministra Romo y el alcalde Jorge Yunda

Leer más

En relación al transporte público, el funcionario manifestó que el metro de Quito, la Epmmop, son algunas de las empresas municipales que se activarán este 4 de mayo del 2020 con medidas para proteger a los trabajadores, al tiempo de dejar en claro que otras actividades no están autorizadas. El transporte público permanecerá suspendido.

Sobre cómo funcionará este servicio cuando ya se reactive, Yunda aseguró que el bus llevará una persona en cada asiento, por lo que no será negocio, así que el servicio será subsidiado por el Municipio de Quito "por el tiempo que dure la emergencia... se calcula que serán unos meses, posiblemente hasta un año", sentenció.