Actualidad

Coronavirus: Más de 90 entidades públicas se declararon en emergencia

Los entes que están bajo la declaratoria de emergencia pueden realizar contrataciones de manera directa. 

sercop compras 2019
Silvana Vallejo, directora del Sercop, realiza un informe diario con el número de entidades que declaran emergencia..Javier Montenegro

El complejo escenario sanitario obliga a la contratación de bienes y servicios urgentes. Tras la declaratoria de emergencia que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, varias entidades públicas recurrieron al mismo camino para adjudicar contratos. Las autoridades de control aseguran que revisarán el 100 % de esas operaciones para evitar que se utilice de forma irregular la herramienta. Al momento, 12:30 del 18 de marzo de 2020, más de 93 entes estatales suscribieron la emergencia.

luis almagro

Coronavirus: la OEA insiste en reunirse para elegir al secretario general

Leer más

ESTOS SON TODOS LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO, PAÍS POR PAÍS:

En el portal digital del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) se registra el inicio de la emergencia en cualquier entidad pública. No se publican presupuestos ni necesidades específicas. Por ahora, la única información disponible es la declaración del estado anormal para acceder a mecanismos más sencillos, y con menos control, de contratación. 

¿Quiénes están dentro de las entidades que se declararon en emergencia para contratar de forma directa? En el listado están municipios, prefecturas, hospitales, centros de salud, empresas públicas y hasta ministerios. Todos justifican las próximas contrataciones que hagan para evitar la expansión del coronavirus en el Ecuador. 

CRUZ ROJA

Coronavirus: la sangre empieza a escasear en el banco de la Cruz Roja Ecuatoriana

Leer más

El Municipio de Quito es un ejemplo. Incluso antes de que el gobierno de Lenín Moreno hable de la emergencia, la entidad inició la contratación de materiales y herramientas para evitar la propagación del Covid-19. Entre los pioneros también está la Empresa Municipal de Transporte de Guayaquil. Tras la detección del primer caso, el 29 de febrero, la entidad adscrita a la Alcaldía de Cynthia Viteri comenzó a buscar los insumos para desinfectar buses y otras unidades de transporte. 

Incluso en provincias donde no hay casos confirmados de la enfermedad se reportan contrataciones preventivas. El 13 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de Ibarra anunció que se acogía "al estado de emergencia sanitaria decretado por el Ministerio de Salud Pública ante la inminente posibilidad del efecto provocado por el Coronavirus COVID-19".

Comportamiento similar tuvo el Municipio de Azogues, Quinsaloma y Cuenca. 

La siguiente parte de la tarea es el control. En ocasiones anteriores, las declaratorias de emergencia han sido utilizadas para hacer compras con sobreprecios y sin que tengan relación con la crisis que se trata de mitigar. Por eso, el Sercop y la Contraloría General del Estado ofrecieron hacer un control al 100 % de los procesos iniciados desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Ecuador. 

coronavirus-quito-ecuador-fotos-medidas-teletrabajo

FOTOS: Así vive Quito las medidas contra el coronavirus

Leer más

Mediante comunicado, el Servicio de Contratación anunció que conformó una mesa técnica con los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas para monitorear y asesorar a las entidades que requieran contratar por la emergencia sanitaria.