Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Corea del Norte expulsa a los surcoreanos del area industrial

Corea del Norte echó ayer a los 280 surcoreanos del parque industrial de Kaesong y dijo que la decisión de Seúl de suspender sus operaciones en el área conjunta, en respuesta al lanzamiento de un cohete por Piongyang, constituye una “declaración de guerra”.

El régimen de Kim Jong-un declaró como zona bajo control militar al parque industrial, operado desde hace una década por los países rivales como un símbolo de cooperación, según la agencia oficial de noticias surcoreana KCNA.

Decenas de camiones surcoreanos regresaban a través de la frontera durante la mañana, cargados con bienes y equipos, luego de que Seúl anunciara el retiro del parque.

El Gobierno de Piongyang realizó una prueba de lo que calificó como una bomba de hidrógeno el 6 de enero y el domingo lanzó un cohete para poner en órbita a un satélite.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur dijeron que el lanzamiento del cohete en realidad se trató de una prueba de un misil balístico y que, al igual que la acción del mes pasado, constituye una violación de las resoluciones de la ONU.

La Marina surcoreana encontró ayer en el fondo marino, a un centenar de kilómetros de la isla de Ochung (en el Mar Amarillo), tres piezas que parecen ser los restos de la tobera de propulsión del cohete, la parte que acelera el escape de gases del proyectil. Agencias