Premium

Una gran porción de los exámenes está destinada al control de contratos y adquisiciones hechas por las empresas públicas.
La Contraloría General del Estado detectó anomalías en la contratación de Medios Públicosarchivo

La contratación de seguros en Medios Públicos EP se hizo 'al ojo'

No hubo valoraciones. Se perdieron equipos y nadie respondió por el dinero público

Una práctica común en el sector público. La contratación de seguros tiene varias observaciones de los entes de control por la falta de rigurosidad. La Empresa Pública de Medios Públicos es el último caso donde se usaron de manera descuidada los recursos de todos los ecuatorianos.

INFORME A LA NACION

El Estado arrendó inmuebles en medio del aislamiento obligatorio

Leer más

Durante el gobierno del presidente Lenín Moreno se evidenciaron novedades alarmantes. Entre 2017 y 2018, por ejemplo, no se hicieron valoraciones de los artículos, maquinaria y vehículos de la empresa creada por el expresidente Rafael Correa para monopolizar medios de comunicación. La falta de estudios y cuantificaciones provocó que la estatal asegure sus bienes a un valor irreal.

Según sus estimaciones, carentes de sustentos técnicos de valoración, los bienes y maquinaria de Medios Públicos costaban 40,13 millones de dólares. Por tanto, las primas establecidas en las pólizas sumaron 859.786,56 dólares. Ese fue el valor que se pagó a la aseguradora contratada.

¿Cuál fue la aseguradora que brindó su servicio pese a que no se evidenciaron estudios y valoraciones? Seguros Sucre. Medios Públicos y dicha aseguradora, conformada por capital público, firmaron contratos de manera directa. Las adjudicaciones registradas en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se hicieron bajo Régimen Especial.

EXPRESO consultó con Sucre y con Medios Públicos sobre las contrataciones señaladas pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta de ninguna de las entidades públicas.

No tener las valoraciones de los bienes que se aseguró no es el único inconveniente registrado en las operaciones de Medios Públicos. La Contraloría General del Estado también detectó que en las pólizas contratadas se dejó por fuera maquinaria indispensable para la operación de la empresa pública. Eso generó pérdidas y puso en riesgo los recursos de los ecuatorianos.

En su informe DNAI-AI-0184-2020, aprobado el 30 de junio de este año, la Contraloría evidencia que Medios Públicos contrató seguros sin evidencia de informes técnicos, cotizaciones, avalúos o peritajes. Además, destaca el texto, los valores determinados no corresponden a “saldos contables, ni valores de adquisición”.

El desorden permitió que, en noviembre de 2017, desaparezca un transformador de 4.000 dólares y nadie responda por el hecho. Sucre negó la cobertura porque esa maquinaria no fue parte de la valoración inicial. Nadie se hizo cargo y nadie respondió.

Los gastos de la empresa de Medios Públicos
Los gastos de la empresa de Medios Públicosexpreso
A1-6426919 (16426919)

La intervención en las empresas eléctricas no corrigió las fallas existentes

Leer más

En parte, destaca el informe de la Contraloría, la informalidad de Medios Públicos responde a que la empresa desde su creación no cuenta con normativa interna para proceder a asegurar sus bienes. La entidad carece de reglamentos y documentos técnicos que establezcan que se puede y que no se puede hacer.

El dato preocupa, además, porque Medios Públicos es una de las siete empresas estatales que deben desaparecer por ineficientes. En mayo de este año, el presidente Moreno anunció la liquidación de la entidad que aglomera a medios incautados por el correísmo.

Entre los medios que están bajo el paraguas de Medios Públicos están TC Televisión, Gamavisión, El Telégrafo, Radio Pública, Televisión Pública, Compañia Editorial Uminasa, CableVisión, América Visión, Movidad y Editores e Impresores (Edimpres). Esta última tiene a su cargo la realización de los textos escolares del país.

Créditos pendientes

comisión de régimen económico

Finanzas establecerá los techos presupuestarios de las empresas públicas de la Función Ejecutiva

Leer más

La eliminación de empresas públicas es un proceso que toma tiempo. En el caso de Medios Públicos EP, por ejemplo, se deben resolver las inconsistencias encontradas por la Contraloría General del Estado en la contratación de seguros sin la valoración técnica de bienes, maquinaria y vehículos. Además, se deben liquidar los préstamos adquiridos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Según el portal de Transparencia de la empresa estatal, la Corporación Financiera Nacional (CFN) -también una entidad dirigida en ese entonces por el correísmo- hizo dos préstamos para la empresa que cerrará por registrar pérdidas. En septiembre de 2014 se hicieron dos créditos que sumaron 20,17 millones de dólares.

El objetivo de los recursos era, según la información oficial, adquirir activos fijos para el conglomerado de medios manejados por el gobierno.

Ambos préstamos, suscritos el mismo día, terminarán en 2024. La tasa de interés se acerca al 8,54 % y ya fueron desembolsados en su totalidad para Medios Públicos.

Los créditos de la CFN son los únicos que registra la empresa.