elecciones
En octubre, el voto de los migrantes ecuatorianos se consignó de forma presencial, después de una votación telemática fallida en la primera vuelta.EFE

La Contraloría inició el examen especial al voto telemático

También revisa las contrataciones para el escrutinio de las últimas elecciones

El Consejo Nacional Electoral es objeto de un examen especial a las contrataciones realizadas para el servicio de voto telemático y para el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023.

Marco Chalco

Marco Chalco: “Con Alembert Vera avanzó el 98 % el concurso del contralor”

Leer más

Así lo dispuso este martes 12 de diciembre, el contralor General del Estado, Mauricio Torres Maldonado.

(También puede leer: El CNE esquivó a las firmas con experiencia en voto telemático)

“El equipo de control, compuesto por auditores y especialistas técnicos informáticos, verificará el cumplimiento de las disposiciones legales durante la contratación, pago y liquidación de las adquisiciones. Además, determinará si los bienes y servicios se utilizaron para los fines que justificaron su contratación. La auditoría se efectuará a las operaciones desarrolladas entre el 1 de junio de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.

El Contralor también emitió la orden de trabajo para la ejecución del examen especial al cumplimiento de las recomendaciones constantes en los informes DNA1-0051- 2019, DNAI-AI-0147-2020 y DNA1-0054-2020 publicados en años anteriores. 

DIANA ATAMINT ENTRGA CREDENCIALES GUAYAS

Voto telemático: Las empresas vinculadas, un tema ‘bajo llave’ para el CNE

Leer más

En esas auditorías se analizó la seguridad, confidencialidad e integridad de los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica, comunicaciones y contrataciones realizadas por el CNE para las elecciones; el cumplimiento de recomendaciones relacionadas con los sistemas informáticos utilizados en la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas; y las operaciones administrativas y financieras del organismo electoral.

Por la contratación del voto telemático, el CNE ha sido duramente cuestionado pues se escogió a una empresa que no tenía experiencia, Antroproyectos, que recién había cambiado su RUC para poder dar servicios de manejo de bases de datos, y que además no logró solventar los inconvenientes y generó que miles de ecuatorianos sean impedidos a votar en la primera vueltas de las presidenciales de agosto. 

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!