Imagen referencial. Contraloría dará resultados sobre el otorgamiento de asilo político y naturalización a Julian Assange.

Contraloria informa resultados de examenes especiales en caso Assange

Además, la Fiscalía realiza investigación de objetos en la embajada de Ecuador en Londres.

Desde las 09:30 en la Contraloría se leerán los resultados provisionales de los exámenes especiales al otorgamiento de asilo diplomático y naturalización del hacker australiano Julian Assange. El organismo de control hizo un examen especial al proceso cumplido en el caso.

Para las 14:30 está prevista la lectura de los resultados provisionales de la auditoría a la gestión administrativa y financiera de costos incurridos por el Estado para el mantenimiento y permanencia de Assange en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Sin embargo, funcionarios de Fiscalía, con apoyo de la policía de investigaciones, cumplen hoy 20 de mayo una diligencia procesal en la Embajada del Ecuador en Londres para identificar e incautar pertenencias de Julian Assange que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos.

De esta manera, los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada sobre los bienes que sean eventualmente incautados, que se enviarían al Ecuador para ser analizados con posterioridad. La actividad de la Fiscalía se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización de juez competente.

La diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau). Las autoridades de la Fiscalía ecuatoriana solicitan y reciben decenas de similares pedidos de agentes judiciales de otros países, que se cumplen en aplicación de la Convención de Nassau y de otros tratados internacionales de cooperación penal.

De acuerdo a la ley, la Fiscalía solicitó y obtuvo la autorización de un juez competente y notificó oportunamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los abogados del señor Assange sobre la fecha en que se realizaría la investigación en la Embajada ecuatoriana.

En caso que la Fiscalía decida incautar alguna de las pertenencias del señor Assange con propósitos de investigación judicial, éstos serán remitidos al Ecuador según los procedimientos legales aplicables. Si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor.

Las pertenencias que no sean embargadas por la Fiscalía se pondrán a disposición de los representantes del señor Assange.

Assange recibió asilo diplomático en el gobierno del expresidente Rafael Correa en 2012.

El mes pasado, Ecuador concluyó la condición de asilado de Assange por el incumplimiento de los protocolos de convivencia. El australiano dejó la embajada y fue detenido por la Policía londinense. Julian Assange era requerido por Suecia por un delito de violación.

Ese caso se archivó en 2017 y se reactivó tras su detención. En Londres mientras tanto dos peritos y un fiscal levantan indicios en el sitio en el que vivió el hacker australiano los últimos siete años. Es parte de asistencia penal solicitada por Estados Unidos.