fotorradares en cuenca
En Cuenca, el alcalde Cristian Zamora suspendió el uso de fotorradares en las vías del cantón.ARCHIVO EXPRESO

Contraloría halla falencias en fotomultas implementadas por cinco municipios

Los municipios de Cuenca, Esmeraldas, Loja, Santa Elena y Ambato fueron auditados por la entidad de control

Un rosario de falencias halló la Contraloría General del Estado (CGE) en las implementación de fotomultas de cinco municipios del país. Estas son el resultado de las auditorias hechas y aprobadas entre 2013 y 2022, según informó la entidad de control.

RADAR EN AV DEL BOMBE (11304616)

Juez ordenó a la ANT, CTE y municipios suspender el uso de los fotorradares

Leer más

Lea también: Que la Corte Constitucional solo destituya a Alembert Vera sería impresentable

El incumplimiento a los términos contractuales, fallas  en el de cobro de multas y la ausencia de estudios técnicos, económicos y legales fueron los problemas más recurrentes hallados por la Contraloría en los municipios de Cuenca, Esmeraldas, Loja, Santa Elena y Ambato.

fotorradares

Fenacotip revela argumentos para invalidar los fotorradares

Leer más

En Ambato y Loja, según el informe de la autoridad de control, los municipios no conocieron los estudios de prefactibilidad y factibilidad que señalen la conveniencia de concesionar el servicio de fotomultas. Asimismo, no conocieron  los informes sobre la falta de capacidad técnica y economómica de sus municipios para ellos gestionar el control de tránsito.

Lea también: CPCCS: Nueva medida cautelar suspende el concurso de contralor por segunda ocasión

Los fotorradares implementados en Cuenca, por su parte, fueron puestos en operación sin establecer horarios a partir de criterios técnicos y estadísticos (como tráfico, siniestralidad  y riesgos), según el informe de la Contraloría General del Estado.

FOTORRADARES DE CONTRO (9661354)
Dispositivo. Uno de los fotorradares instalados en varias zonas del país.Archivo
radar atmm

Los radares no se van: ATM responde ante la suspensión de su uso

Leer más

En Ambato, la entidad de control también halló que el consorcio ganador del proceso para implementar los dispositivos ubicó uno de estos equipos en una vía donde no contaba con autorización. Por esto, el municipio no sancionó al contratista con los $100.000 previstos.

Lea también: Las sombras del Consejo de Participación minan la legitimidad de sus concursos

Además, se identificó que 389 infracciones por exceso de velocidad que fueron rechazadas por errores de distinta índole, no fueron notificadas a los nuevos propietarios de los autos, tal como dispone el Manual para la Emisión de Títulos Habilitantes de Tránsito.

Otras falenciasEn Loja se halló fotomultas sin la imagen probatoria de la infracción; en Cuenca se emitieron más de 14 mil citaciones que no correspondían con el tipo penal alegado; y en Esmeraldas no se ingresó sanciones al sistema.
Uno de los fotorradares ubicados en la capital.

Fotorradares siguen operativos en Quito pese a decisión judicial

Leer más

Las auditorías al servicio prestado al Municipio de Cuenca también arrojaron la ausencia de documentación que evidencie que el contratista realizó la inversión ofertada en un inicio, así como no se demostró la inversión en dispositivos de detección, paneles de aviso, oficinas, computadoras, cámaras de seguridad, software de control, entre otros elementos.

Lea también: CPCCS: El proceso de la Defensoría Pública está a la espera de un sorteo

Esto implicó que la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV) de Cuenca no recupere la cartera vencida por $5.1 millones. Sumado a que la contratista incumplió los plazos propuestos para la implementación de los dispositivos, así como instaló y sacó fotosensores de ubicación sin justificación alguna.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!