
La Contraloria General resume el caso Samanes y confirma un sobreprecio
El veredicto de la Contraloría General del Estado está listo y no tiene novedades. La venta de los terrenos del parque Los Samanes, entre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) y el Ministerio del Ambiente, tuvo un
El veredicto de la Contraloría General del Estado está listo y no tiene novedades. La venta de los terrenos del parque Los Samanes, entre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) y el Ministerio del Ambiente, tuvo un sobreprecio de 41’090.491,04 dólares.
Según el informe, elaborado tras un examen de enero de 2010 a enero de este año, la transacción no contó con los avalúos necesarios y reales. Incluso menciona una variación de precios entre lo determinado en marzo y abril de 2010. El documento está, desde ayer, en la página web de la Contraloría.
El director de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas, Ángel Salas, estuvo a cargo de la elaboración del documento, que no especifica sanciones por el excedente de más de 41 millones de dólares. Según Contraloría, en caso de existir responsabilidades se comunicarán directamente a los afectados. Esa información no es pública.
En 44 páginas, el ente de control explica que el Issfa y el Ministerio del Ambiente deben buscar las acciones necesarias para “recuperar y devolver, respectivamente, los valores pagados en exceso”.
Otra recomendación es que, para próximas compras de terrenos o bienes inmuebles, el Ministerio del Ambiente deberá contar con el avalúo de la Dirección de Avalúos del gobierno autónomo donde esté ubicado el inmueble. Si no existe esa dirección, se podrá recurrir al Ministerio de Vivienda. JMF