Generales
Anuncio. Miembros de la cúpula policial se mostraron a mediados de diciembre dispuestos a que se auditen sus cuentas y bienes.René Fraga

La Contraloría compara los bienes de 25 generales con sus declaraciones patrimoniales

El pasado 15 de diciembre la ministra de Gobierno Alexandra Vela acudió al ente de control y a otros organismos para pedir auditorías

La Contraloría confrontará activos y pasivos declarados por 25 generales de la Policía ante ese organismo de control. El inicio de auditorías al patrimonio de 25 generales fue anunciado este lunes 27 de diciembre de 2021 en un comunicado difundido por ese ente de control. 

Ese organismo inició exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de los miembros de la cúpula policial. En un comunicado la Contraloría informó que el contralor subrogante Carlos Riofrío dispuso el inicio de los exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de 25 generales de la Policía.

A los auditores les corresponderá determinar "que las diferencias patrimoniales guarden relación con los ingresos obtenidos por los oficiales", se señala. La tarea de verificación inició después de la solicitud que hizo por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela el pasado 15 de diciembre, para que se audite el patrimonio de 19 generales. A ese número el organismo amplió el alcance de los exámenes para seis oficiales más.

WhatsApp Image 2021-12-22 at 15.39.06

En promedio, los generales de la Policía tienen un patrimonio de $ 320.000

Leer más

Según el comunicado, para la ejecución se solicitará información de los cambios patrimoniales de los auditados a entidades como el Servicio de Rentas Internas, la Superintendencias de Bancos y Compañías, los registros de la Propiedad, entre otras. Se ha previsto que las tareas duren 91 días y alcanzarán a los cónyuges, parejas en unión de hecho e hijos menores de edad.

Con ello se busca determinar que las diferencias de las declaraciones patrimoniales juradas guarden relación con las fuentes de fondos obtenidos, que incluyan todos los bienes de propiedad del auditado, su cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos menores de edad, comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes relacionadas con la presentación de las declaraciones patrimoniales juradas.

MINISTRA VELA

Generales de la Policía ponen sus cargos a disposición del presidente Lasso

Leer más

Las tareas se amparan en el artículo 3 de la Ley Orgánica para la Presentación y Control de Declaraciones Patrimoniales Juradas que alcanzan a uniformados de Fuerzas Armadas, Policía, Unidad de Vigilancia Aduanera, Comisión de Tránsito del Ecuador y Policías Metropolitanas y municipales del país que obliga a la presentación de la declaración patrimonial jurada adicional, previa la obtención de ascensos y al momento de su retiro.

Una entrevista concedida por el embajador de Estados Unidos en Quito Michael Fitzpatrick al portal digital Primicias sobre la posible existencia de 'narcogenerales' despertó las dudas. A ellas se sumó el retiro de visas que concede ese país a generales reintegrados a la Policía como Víctor Araus. 

Casi de inmediato los oficiales, encabezados por su comandante Tannya Varela notarizaron sus pasaportes con la visa a Estados Unidos y pidieron públicamente que se auditen sus bienes y patrimonios. Adicionalmente, por considerar que sus cargos son de confianza, los pusieron a disposición del presidente Guillermo Lasso