WhatsApp Image 2021-12-22 at 15.39.06
Presentación. El 15 de diciembre la general Varela notarizó las visas.René Fraga / Expreso

En promedio, los generales de la Policía tienen un patrimonio de $ 320.000

Contraloría General hace un estudio económico de los bienes de los oficiales

La Contraloría notificó este 22 de diciembre de 2021 la aprobación del examen especial a las declaraciones de bienes de los generales de la Policía Nacional.

Este análisis financiero, que se extiende a los oficiales retirados, pero era parte de la institución desde 2016, se da en medio de una crisis institucional.

Comenzó en junio cuando cuatro generales fueron sacados de sus cargos, cuando fueron descalificados para el ascenso. De esta forma se abrió espacio para nuevos generales y entre estos fue ascendido el esposo de Tannya Varela, comandante general de la Policía.

Los que salieron, entre estos Víctor Araus, demandaron a la comandante y lograron que un juez eche abajo las calificaciones de sus ascensos. Ahora se realizará un nuevo proceso.

En ese contexto, el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, habló de un caso de “narcogenerales”. Y el retiro de visas a oficiales. Sus palabras profundizaron la crisis.

El análisis patrimonial que hará la Contraloría va más allá de las declaraciones, también solicitará los respaldos de transacciones como compra y venta de inmuebles, préstamos y posesiones efectivas. Esto es cuando han recibido herencias.

Según las declaraciones juramentadas de 38 generales, que incluyen las cúpulas de 2015, el promedio de sus patrimonios está en $ 320.000.

Entre los que sobrepasan ese promedio está Diego Mejía Valencia, comandante general en 2015. En 2017, a su salida de la institución, su patrimonio era de $ 760.975.

Generales

Generales notarizan pasaporte y visa de EE. UU. y piden se revisen cuentas y bienes

Leer más

Él fue subsecretario de la Policía en el Ministerio del Interior y hombre de confianza del exministro José Serrano.

Su nombre aparece en el expediente por peculado del caso Isspol. Jorge Chérrez, el principal sospechoso de la millonaria estafa, invitó en 2016 a Mejía a Nueva York para una reunión con el CitiBank. Los gastos de hotel y pasajes iban a ser pagados por Chérrez, pero Mejía no pudo viajar porque la fecha coincidió con el terremoto.

Otro de los oficiales que tienen patrimonios elevados es Nelson Villegas Ubillus, comandante de la Policía en 2018. Fue posesionado por Mauro Toscanini. En 2020, cuando sale de la Policía su patrimonio era de $ 1’071.540. Sin embargo, un año antes fue de $ 596.739. ¿Cómo aumentó 474.801? La Contraloría, en su examen, debe revisar todas las transacciones hechas, los activos y pasivos y emitir un informe. Se espera que el documento esté listo en el primer trimestre de 2022.