Actualidad

Generales de la Policía ponen sus cargos a disposición del presidente Lasso

Los miembros de la cúpula además notarizaron sus pasaportes con visas a Estados Unidos y pidieron auditorías de sus bienes a Contraloría

MINISTRA VELA
Reunión. La ministra de Gobierno Alexandra Vela acudió la tarde de este miércoles a la Contraloría.Cortesía

Los miembros de la cúpula policial no se quedaron en la notarización de pasaportes con las visas otorgadas por Estados Unidos ni con el anuncio de que pedirían a la Contraloría para que audite sus bienes y patrimonios. Los generales fueron más allá. Por considerar que sus cargos son de confianza, los pusieron a disposición del presidente Guillermo Lasso. 

La ministra de Gobierno Alexandra Vela acudió la tarde de este miércoles 15 de enero a la Contraloría para reunirse con el titular de ese organismo Carlos Riofrío y solicitarle auditorías y exámenes de bienes y patrimonios

La ministra dijo que parte del mando entregó las solicitudes para que quede claro y transparente cuales son sus bienes y patrimonio. El mismo pedido llevarán este jueves a la Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). 

La ministra señaló que la Policía no envió la información que habría sido analizada por la Embajada de Estados Unidos para la cancelación de la visa anunciada por esa legación diplomática al general Víctor Araus, como aseguró su abogado Diego Chimbo. La ministra indicó que el caso de Araus es el primero en el que se ha cancelado la visa a un general. 

Generales

Generales notarizan pasaporte y visa de EE. UU. y piden se revisen cuentas y bienes

Leer más

Dijo que en los siguientes días la Comandancia actuará según la legislación para pedir las investigaciones pertinentes solicitará a los cuatro generales reintegrados que levanten el sigilo de sus cuentas para que quede claro cual ha sido su conducta en este caso.

Araus fue uno de los cuatro generales en ser reintegrado a la Policía tras beneficiarse de una acción de protección concedida por la jueza Verónica Medina. En agosto Araus fue cesado de sus funciones tras no pasar la calificación para los ascensos. 

Él denunció presuntas anomalías que atribuyó a la comandante de la Policía Tannya Varela y acudió a la justicia constitucional. Además presentó una denuncia en la Fiscalía por presunta falsificación.