La fiscal Diana Salazar habló sobre el caso Metástasis, la muerte de Leandro Norero y de la incautación de sus bienes.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, no se ha pronunciado sobre lo revelado por Ronny Aleaga.ARCHIVO

¿Qué contienen los supuestos chats entre Ronny Aleaga y Diana Salazar?

El exlegislador del correísmo señaló tener más de 1.500 conversaciones con la fiscal general Diana Salazar

El magnicidio de Fernando Villavicencio y los chats de Mayra Salazar, entre otros temas más, son parte de las supuestas conversaciones que el exlegisaldor del correísmo, Ronny Aleaga, mantenía con la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

ENTREVISTA FISCAL DIANA SALAZAR

Chat entre jueces: “Saliendo Diana (Salazar) del ruedo, da igual la Judicatura”

Leer más

(Lea también: Para Mayra Salazar, siempre hay formas de ‘llegar’ a un juez)

El 24 de marzo de 2024, desde la clandestinidad, Aleaga reapareció a través de un video para anunciar que revelará más de 1.500 conversaciones que, desde 2021, dice haber mantenido con la fiscal Diana Salazar.

WhatsApp Image 2024-03-21 at 09.24.55

La Fiscalía detalló los viajes que hizo Bibian Hernández con funcionarios

Leer más

Estos chats, según dijo, mostrará a la fiscal como "la verdadera cómplice y la más grande encubridora del crimen organizado". Indicó que la empresa Digital Forensics Now, de Estados Unidos, respaldó, certificó y perició todas las conversaciones.

(Lea también: Guillermo Lasso sobre su Presidencia: "No he cometido ningún delito")

Además, indicó que la pericia de sus supuestas conversaciones con la fiscal Salazar las compartió con otros países, prensa internacional, y organismos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 16 de marzo de 2024, Aleaga y 12 personas más fueron vinculadas al denominado caso Metástasis, que indaga una estructura criminal incrustada en diferentes niveles del Estado y está vinculada al narcotráfico. En total, 52 personas están siendo procesadas.

FUMKMJJWIAcxCXU
El exlegislador del correísmo, Ronny Aleaga, es procesado en denominado caso Metástasis.ARCHIVO

Salazar supo quien mató a Villavicencio

ENTREVISTA LUISA GONZALEZ CORREISMO

Luisa González: "La fiscal nos buscó para que no se presente su juicio político"

Leer más

Según el exlegislador del correísmo, Ronny Aleaga, él y la fiscal Diana Salazar utilizaban la aplicación Confide para chatear porque sus conversaciones "a veces incluían confesiones y revelaciones sobre cómo ella usaba su poder y acceso a la información para ejercer la presión, persecución, amedrentamiento y extorsión".

(Lea también: Fabiola Gallardo apoyaba a Luisa, pero se reunía con Dalo)

Confide, según su página web, es un sistema de mensajería que "utiliza criptografía estándar del sector para mantener los mensajes seguros y protegidos". Además, es una aplicación gratuita en los sistemas Android e iOS, según el sitio de información.

Audiencia. La fiscal detalló los cargos y los abogados dieron sus argumentos frente al pedido de prisión preventiva contra los 13.

Metástasis: el correísmo cierra filas en torno a Ronny Aleaga

Leer más

En uno de los extractos de conversaciones difundidos por Aleaga se lee que, desde el día  del asesinato de Fernando Villavicencio, Salazar habría sabido quiénes fueron sus verdugos: "Efectivamente, fueron los líderes de Los Lobos. Pero ojo, quienes asesinaron a FV (Fernando Villavicencio) fueron Los Lobos", dice el extracto mostrado.

(Lea también: Caso Metástasis: Mayra Salazar hablará ante la Corte Nacional este 28 de marzo)

Pese a supuestamente saber quiénes estuvieron detrás el magnicidio, los chats de Aleaga señalan que por, instrucciones de un tercero, habría guardado silencio: 

  • Diana Salazar (Doña): A mi me dijeron el lunes en la noche, en la casa del embajador. Salí y pedí a la fiscal hacer todo para la cooperación, pero los mataron (a parte de los autores materiales del crimen). Ellos saben que si ganan (el correísmo en las Presidenciales de 2023), todo queda ahí.

En otra conversación más reciente, del 2 de febrero de 2024, Aleaga dice que fue la fiscal Salazar quien lo instó a correr el rumor de que ella no era alias La Negra, nombrada en los chats de Mayra Salazar:

  • Diana Salazar (Doña): A Mayra Salazar le decían negra?

  • Ronny Aleaga: A Mayra Salazar mmm creo que sí. Y gordita también porque ella trabajaba con F Gallardo y era super blanca. Me imagino así la diferenciaban.

  • Aleaga (Doña): Eso empecemos a posicionar.

Estas conversaciones, según Aleaga, desvelarán el nexo de la fiscal Diana Salazar con el crimen organizado. "Vuelva sus esfuerzos por proyectar una falsa imagen de heroína y salvadora del Ecuador para seguir manipulando la justicia", sostuvo el exlegisaldor.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!