Panel. Verónica Sión, Rubén Morán, Juan Jurado y Jorge Vera.

Contecon estudia la viabilidad tecnica para profundizar la avenida maritima

Tras la decisión del Gobierno de no cerrar el canal de acceso a los puertos, como lo había solicitado DPWorld Posorja, la concesionaria, Contecon, comenzó a trabajar en los estudios de viabilidad.

Lo anunció ayer el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Jorge Vera Armijos. Tras la decisión del Gobierno de no cerrar el canal de acceso a los puertos, como lo había solicitado DPWorld Posorja, la concesionaria, Contecon, comenzó a trabajar en los estudios de viabilidad.

“Hay que hacer un estudio de viabilidad técnica y económica, el concesionario nos ha puesto por escrito que se está haciendo un estudio”, señaló ayer durante un conversatorio organizado por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil.

El Ministerio de Transporte delegó al Municipio el proceso, por lo que el Cabildo prepara la parte legal para el traspaso oficial de la competencia para dragar el canal a 9,75 u 11 metros de profundidad en baja marea.

Vera acotó que si llega una iniciativa privada que presente como proyecto el dragado del canal de acceso, “gustosamente la vamos a analizar y si tiene la viabilidad económica y financiera lo va a apoyar”.

Juan Jurado, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), expresó que los puertos (Posorja y Guayaquil) son complementarios, pero que el dragado del canal es vital porque ayuda a bajar los costos monetarios y medioambientales, porque el flete marítimo siempre será más barato.

“Al final lo que va a pesar más es dónde está la zona de influencia, aunque haya que dragar el canal, ampliarlo y pagar por mantenimiento; o la cercanía al océano Pacífico, lo que significa mayores costos de transporte”. Pero Jurado valora otro aspecto: la huella de carbono que nos dejará un buque que entra con 1.000 contenedores será menor que la que nos dejarán 1.000 camiones transitando con un contenedor desde Posorja a Guayaquil. GLC