FslVOOyWAAAfqjq
Vigilancia. Las brigadas del MSP todavía realizan las vacunaciones.Cortesía

Los contagios de COVID siguen estables

Los virus respiratorios se mantienen en unos 500 casos. No hay repunte

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que no existe un repunte de casos de covid-19 en las últimas seis semanas. De hecho, la entidad dice que el virus está en una fase de contagio de baja velocidad.

Brasil

La COVID-19 supera las 700.000 muertes en tres años en Brasil

Leer más

El sistema integrado de vigilancia epidemiológica para covid-19 y otros virus respiratorios registra alrededor de 500 casos de manera sostenida en las últimas semanas, sin repunte en el número de hospitalizaciones y mortalidad.

Para este monitoreo el MSP trabaja con la red nacional de vigilancia epidemiológica, que la conforman las unidades de salud de la red pública y complementaria de todos los niveles de atención y sus laboratorios.

“Esta cartera de Estado ratifica el compromiso para la prevención y el control efectivo de enfermedades”, indicó.

A través de redes sociales se ha difundido, en la última semana, información falsa sobre los casos de contagio y supuestas complicaciones respiratorias.

Sin embargo, por ahora las autoridades dicen que hay suficientes camas para atender a los pacientes de otras enfermedades del sistema respiratorio.

Por ejemplo, en las últimas semanas se han detectado casos de influenza A, influenza B, virus sincitial, rinovirus y otras variedades de gripe común.

El MSP recomienda también que la gente cuide de su salud a través del lavado de manos, el ejercicio, la buena alimentación, entre otros factores.

La entidad también recomienda la aplicación de vacunas, como la fabricada por Pfizer. Según esta empresa, en 2022 fue el medicamento más vendido del mundo, al ingresar el año pasado más de 40.228 millones de dólares. Se trata de una cifra estratosférica dentro de la industria farmacéutica, muy superior a los ingresos generados por cualquier otra terapia en la historia.