PLENO CNE
El CNE resolvió suspender las elecciones en México e Israel por falta de seguridad.ARCHIVO

Consulta Popular 2024: ¿habrá nueva fecha para las votaciones en México e Israel?

Tras la crisis diplomática con México y el ataque armado a Israel, el CNE resolvió suspender la consulta en esos países

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este 16 de abril de 2024 la suspensión de la consulta popular y referéndum en México e Israel. Según el informe que conoció el órgano electoral, en estas jurisdicciones no habría garantías de seguridad para la jornada electoral.

Elecciones- credenciales- CNE

Consulta Popular: ¿había forma de 'salvar' las votaciones en México?

Leer más

(Lea también: Consulta Popular: CNE suspende las elecciones en México e Israel)

Los consejeros electorales tomaron la decisión en sesión del pleno, tras conocer el informe de la Dirección de Procesos Electorales, que recomendó la no realización de las elecciones por falta de seguridad para los compatriotas que asistan a sufragar.

En el caso de México, el problema de seguridad surge porque el gobierno mexicano notificó que su Policía no resguardaría los recintos electorales debido a la ruptura de relaciones diplomáticas, tras    la detención de Jorge Glas en su embajada en Quito.

(Lea también: CNE habilitó capacitaciones virtuales para Miembros de Juntas Receptoras del Voto)

Por otra parte, en el caso de Israel, el problema de seguridad surge a raíz del ataque que recibió por parte de Irán, el 13 de abril de 2024. El Estado israelí fue atacado por 200 drones y miles balísticos, según informó el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Aunque la consejera Elena Nájera expuso un oficio de Cancillería que planteaba alternativas a la suspensión de las votaciones, la mayoría del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) votó a favor del informe que recomendaba la no realización de la consulta popular en México e Israel.

Los votantes de México e Israel no son electoralmente significativos

Previo a la resolución del pleno, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró a Teleamazonas que no habría nueva fecha para las votaciones en México e Israel.

Preparativos de elecciones

¿Los apagones pondrán en riesgo la Consulta Popular 2024?

Leer más

(Lea también: Elecciones 2025: ¿cómo saber si estoy en el registro electoral pasivo?)

Sostuvo que por su peso electoral y no incidencia en los resultados finales, no sería necesario reprogramar las votaciones de la consulta popular y referéndum en estas jurisdicciones, según el Código de la Democracia.

Atamaint detalló que en México hay 1.338 compatriotas empadronados y habilitados para votar (para los ecuatorianos residentes en el exterior el voto es facultativo). Mientras que en Israel solo hay 298 electores.

(Lea también: Consulta Popular 2024: preguntas, fecha y todo lo que tienes que saber)

Durante la sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el informe conocido por los vocales electorales incluso señalaba que las direcciones pertinentes se encargarán del retorno de los kits técnicos y electorales hacia el Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!