Henry Kronfle
Hay tres opciones para tratar los temas de la consulta, pero aún no hay consenso.cortesía

Consulta popular: Asamblea Nacional analiza opciones para tramitar las 9 preguntas

Henry Kronfle es partidario de crear una comisión multipartidista

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, dijo este 24 de abril de 2024 que se analizan los caminos para dar trámite a los proyectos que envíe el Ejecutivo en relación a las nueve preguntas en las que ganó el Sí en la consulta popular y referéndum.

Henry Kronfle habló este 20 de febrero de 2024 sobre el tratamiento de las reformas al COIP en la Asamblea.

Henry Kronfle: "lo aprobado en la consulta popular es sagrado"

Leer más

El presidente Daniel Noboa tiene un plazo de cinco días para remitir sus proyectos de reformas a partir de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialice los resultados de la consulta y referéndum. La Asamblea tiene un plazo de 60 días para resolver sobre los textos que envíe Noboa. 

Lea también: El PSC rompió una alianza que el gobierno ya no quería

En ese contexto, Kronfle dijo que aún no se ha definido qué Comisión tratará los temas aprobados en el proceso electoral que lleguen a la Asamblea. Hay varias propuestas y los legisladores deben llegar a un consenso. 

Propuesta para el tratamiento 

Una opción es que los temas se dividan y distribuyan en tres Comisiones, dependiendo del proyecto de ley que se trate de unificar: de Participación Ciudadana, de Seguridad, de Justicia. Otra es que se traten todos los temas aprobados en las urnas en una sola Comisión. 

La tercera propuesta es que se cree una Comisión especializada y multipartidista para tratar la consulta popular. 

"En lo personal a mí me gusta la idea de hacer una Comisión ocasional especializada en resolver los temas de la consulta popular, con la participación multipartidista para resolver esto de la manera más transparente posible, sin que exista la influencia o mayoría de ningún partido político", declaró Kronfle. 

CARLOS POLIT CORREISMO

El correísmo permanece en silencio ante la culpabilidad de Carlos Pólit

Leer más

Por otro lado, criticó que por las dos preguntas, sobre el arbitraje internacional y la contratación laboral por horas, que no pasaron se atribuya pérdida a una u otra organización política. 

Reacciones de las bancadas

Adrián Castro, legislador de ADN, considera que la opción de la que es partidario Kronfle "es lo más sano". "Creo que una Comisión ocasional multipartidista dedicada exclusivamente al cumplimiento de la consulta va a dar más agilidad al trabajo porque sino pasaría a la de Justicia, que tiene muchos otros proyectos de ley", dijo Castro.

Gabriel Bedón, de Construye, indicó que los temas deberían tratarse en las Comisiones permanentes, que son 16, porque tienen su especialidad. "Lo ideal sería que vaya a una de las Comisiones permanentes".

Gissela Garzón, legisladora de la Revolución Ciudadana, cree que primero se debe reactivar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) "porque justamente el bloque que la bancada del Gobierno proponía que se saque de las reformas es todo el grueso de la consulta". Dijo que conformar una Comisión multipartidista no estaría mal, pero que debe haber madurez política.

"No se puede llegar a esa Comisión a tratar de discernir las diferencias de las organizaciones políticas, cómo van a dividirse las bancadas que están partidas en dos o tres, la de Construye son tres grupos", recordó.

Pedro Velasco, de los independientes, señaló que la propuesta de Kronfle es viable pero puntualizó una preocupación. "Habla de que se va a reunir con las bancadas, o sea que aquí son las bancadas las que deciden la suerte del país (...), muchos asambleístas no pertenecemos a ninguna bancada, es decir vamos a quedar excluidos de esa participación y aportes que podríamos hacer para que salgan leyes que reflejen la verdadera voluntad popular", cuestionó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!