CARLOS POLIT Y RAFAEL CORREA
Rafael Correa posesionó a Carlos Pólit como contralor general en febrero de 2007.ARCHIVO EXPRESO

¿Cómo llegó Carlos Pólit Faggioni a la Contraloría General del Estado?

El contralor del correísmo fue hallado culpable de lavado de activos en Estados Unidos. Estuvo 10 años en la Contraloría

Era 2007 y apenas dos años antes Ecuador había sufrido un cambio político abrupto. Con el abandono del cargo de Lucio Gutiérrez y la asunción de Alfredo Palacios a la Presidencia, el entonces 'outsider' de la política nacional, Rafael Correa Delgado, empezaba su mandato que se prolongaría por 10 años.

Sentenciado Carlos Pólit

Pólit declarado culpable por conspiración y lavado

Leer más

(Lea también: El PSC rompió una alianza que el gobierno ya no quería)

Aunque Correa fue electo presidente en 2006, llegó a la Presidencia con la intención de rehacer la Constitución del Ecuador. En medio de las negociaciones con el extinto Congreso Nacional para el apoyo a la Asamblea Constituyente, surgió el nombre de Carlos Pólit Faggioni.

Para ese momento el Congreso se encontraba debatiendo la conformación de la terna para designar al nuevo contralor general del Estado, que para ese entonces era electo por el presidente. En medio de sospechas de un presunto pacto, Carlos Pólit Faggioni, quien había sido funcionario en el régimen de Gutiérrez, terminó encabezado dicha terna y siendo electo por Correa.

(Lea también: Daniel Noboa: "a mí me enseñaron a leer marcadores y 9 a 2 es una goleada")

Como lo reportó Diario EXPRESO el 16 de febrero de 2007, cuando Pólit Faggioni fue posesionado como contralor, esta designación no era del agrado del naciente correísmo, ya que su perfil estaba asociado con Sociedad Patriótica, que hasta hace pocos años era el partido de gobierno.

Ese día, 17 años antes de que fuera hallado culpable de conspiración y lavado de activos en Estados Unidos, Pólit Faggioni prometía a Correa trabajar con firmeza, pero con independencia, "buscando el fortalecimiento institucional del organismo de control, pues la Contraloría tiene como única política  la de custodiar los sagrados recursos públicos".

CARLOS POLIT FAGGIONI
Carlos Pólit permaneció en el cargo durante la década del gobierno de Rafael Correa.ARCHIVO

Carlos Pólit Faggioni, el contralor 100 sobre 100 del correísmo

La Asamblea Constituyente llegó y en 2008 la mayoría de ecuatorianos aprobó una nueva Constitución, la de Montecristi. Con ello se produjeron cambios en el Estado, uno de ellos la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que además sería la nueva entidad encargada de la selección y designación de las autoridades de control.

Carlos Pólit, excontralor de Ecuador.

A Carlos Pólit también le decomisaron uno de sus bienes en Miami

Leer más

(Lea también: Bancadas se preparan para los camisetazos preelectorales)

Pese a impugnaciones y otras observaciones, Carlos Pólit Faggioni se postuló al primer concurso que llevaría adelante el Consejo de Participación para reemplazarlo al término de sus funciones, en 2012. Además de no haber renunciado a su cargo, Pólit Faggioni obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en el concurso. Esta calificación se obtenía de la suma de puntajes de dos fases: méritos (que califica su hoja de vida) y la de oposición (que califica sus conocimientos mediante una prueba).

Pólit Faggioni logró prolongar su presencia en la Contraloría General del Estado, pero, una vez más, a vísperas del término de su nuevo periodo, intentaría ser reelecto contralor.

(Lea también: Jorge Acaiturri: "El PSC pidió que se incluya el arbitraje y trabajo por horas")

En un unevo concurso del CPCCS para elegir contralor, Pólit Faggioni se postuló y, una vez más, pese a las impugnaciones y observaciones, fue seleccionado y designado. Esta ocasión el "contralor de lujo" del correísmo obtuvo una calificación de 95 sobre 100.

Sin embargo, meses después de su nombramiento renunciaría al cargo, ya que la Fiscalía General del Estado había allanado su domicilio por el naciente caso Odebrecht, en el que sería hallado culpable junto al exvicepresidente Jorge Glas, entre otros funcionarios.

Desde entonces permaneció en Estados Unidos, donde se le empezó un proceso por conspiración y lavado de activos. Carlos Pólit Faggioni fue hallado culpable de estos cargos. Permanece detenido hasta que se dicte su sentencia por escrito y se conozca cuántos años de cárcel deberá pagar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!