WhatsApp Image 2024-02-20 at 16.42.07
Entre el 7 y 18 de abril de 2024 será la campaña electoral de la consulta popular 2024.CORTESÍA

Consulta popular 2024: los partidos aún permanecen ‘tibios’ en sus posturas

Dos organizaciones políticas ya están decididas. La cercanía de las elecciones presidenciales podría explicar la cautela

Están contra el tiempo. A una semana de que inicie el período de inscripción para la campaña electoral de la consulta popular impulsada por el gobierno de Daniel Noboa, solo dos organizaciones políticas han definido ya una postura.

DANIEL NOBOA EN EL ORO

Consulta popular: El presidente Daniel Noboa pone a los partidos políticos en remojo

Leer más

(Lea también: Presidente Noboa participó en relevo de guardia de la Escolta Legislativa)

Según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 28 de febrero y el 4 de marzo de 2024 se podrán inscribir las organizaciones políticas y sociales que respalden una de las posturas de la consulta popular.

PLENO CNE
Según el calendario aprobado por el órgano electoral, la consulta popular se votará el 21 de abril.ARCHIVO CNE
El Pleno del CNE se reunió este 15 de febrero de 2024 decidió ajustar las fechas de una de las etapas  de la consulta popular y referéndum.

Consulta popular 2024: CNE modifica el calendario para el referéndum

Leer más

Este Diario se comunicó con los representantes de las 15 organizaciones políticas nacionales (con la excepción de Sociedad Patriótica, que está suspendido, y Mover, que fue eliminada por el órgano electoral) para conocer su postura sobre el pliego de 10 preguntas.

(Lea también: Reformas al COIP: sin denuncia, surge la duda de que alguien miente en la Asamblea)

De los partidos políticos consultados, solo Unidad Popular y Construye indicaron ya tener una postura clara sobre la consulta popular (ver gráfico). El resto o no contestaron o indicaron estar próximos a tomar una decisión orgánica.

Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, indicó que apoyarán el no, al considerar que la propuesta de consulta popular es “inoficiosa, antinacional y antipopular”. Incluso explicó los reparos de dos preguntas en especial.

desempleo

Consulta Popular 2024: "El trabajo por horas necesita de más capacidad de control"

Leer más

“Someter al Ecuador al arbitraje internacional es perjudicial al interés nacional. De entrada estarían en litigio $ 57 mil millones que las multinacionales quieren cobrar al país”, dijo sobre la propuesta de reconocer el arbitraje internacional.

(Lea también: El Ministerio de Finanzas envió a la Asamblea la Proforma 2024 de $ 35.536 millones)

También dijo que, respecto a la iniciativa del trabajo por horas, “estamos por la creación de empleo digno y le decimos ‘no’ a la explotación laboral (...)” y que es un retroceso en derechos.

Adelantó que la directiva de la Unidad Popular prevé reunirse el 26 de febrero de 2024 para oficializar su postura, pero que a más tardar el 28 de febrero de 2024 se inscribirán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para impulsar el no.

PropuestaLa consulta popular impulsada por el Gobierno consta de seis preguntas plebiscitarias y cuatro de referendo.
PSC- Convención- directiva

Consulta popular: los partidos políticos se aprestan a tomar una postura

Leer más

La exministra de Gobierno y líder del movimiento Construye, María Paula Romo, por su parte, sostuvo que la postura de su organización política ha estado por el sí desde la inclusión de temas que, a su criterio, son prioritarios y han impulsado.

(Lea también: La Asamblea exhorta a Noboa restablecer un servicio salpicado de irregularidades)

“Nosotros vamos a respaldar todas las preguntas y vamos a participar activamente de la campaña, sobre todo de las preguntas que propusimos”, sostuvo la exfuncionaria.

Según indicó, apoyarán, especialmente, las preguntas que versan sobre la extradición de ecuatorianos, las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y el trabajo por horas; todas preguntas que forman parte de la propuesta de referendo.

SESION CNE PRESUPUESTO CONSULTA POPULAR

Consulta popular 2024: el CNE aprueba un presupuesto que enfatiza la seguridad

Leer más

Fuera de esas dos organizaciones políticas, el resto de partidos indicaron a EXPRESO que tomarán una decisión sobre la consulta en los próximos días o simplemente no contestaron a los intentos de contacto de este medio de comunicación.

(Lea también: La Asamblea Nacional da paso al acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica)

Centro Democrático, el Partido Social Cristiano, Avanza, Izquierda Democrática, Partido Socialista, Democracia Sí y RETO prevén reuniones con sus directivas en los próximos días.

Mientras que Pueblo, Igualdad y Democracia, Revolución Ciudadana, Amigo, Pachakutik, CREO y SUMA no respondieron a los intentos de contacto de este Diario para conocer su postura sobre el pliego de 10 preguntas de la consulta.

El presidente Daniel Noboa se refirió al intercambio de chatarra de origen ruso por armamento bélico estadounidense.
En un principio, el presidente Daniel Noboa presentó 21 preguntas, pero solo fueron aprobadas 10.Cortesía
Los ciudadanos irán a las urnas este 21 de abril. El CNE publicó el calendario electoral.

¿Cuándo es la consulta popular 2024? Estas son las fechas que debes conocer

Leer más

La cautela de los partidos políticos por tomar una postura, según explica el analista Giusepe Cabrera, tiene relación directa con el impacto que esta pueda tener en sus intereses para las elecciones presidenciales de febrero de 2025.

(Lea también: Reformas al COIP: Henry Kronfle plantea votación en tres bloques)

Precisamente, en el tema ‘La consulta popular pone en remojo a los partidos’, este Diario abordó la fuerte influencia de los próximos comicios en las posturas en torno a la consulta.

“Oponerse no es una buena idea con un Gobierno que goza de popularidad y apoyar puede opacar (a otros partidos)”, dice y resalta que ese cálculo de cada una de las organizaciones políticas se irá develando con el paso de las semanas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!