El Pleno del CNE se reunió este 15 de febrero de 2024 decidió ajustar las fechas de una de las etapas  de la consulta popular y referéndum.
El Pleno del CNE se reunió este 15 de febrero de 2024 decidió ajustar las fechas de una de las etapas de la consulta popular y referéndum.Cortesía

Consulta popular 2024: CNE modifica el calendario para el referéndum

La mayoría del Consejo Nacional Electoral aprobó la resolución sin afectar el día en que se realizará el sufragio.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este 15 de febrero de 2024 modificar el calendario electoral para la consulta popular y referéndum, pese a que ya fue aprobado ayer. El cambio contó con los votos favorables de la presidenta, Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera. La vocal Elena Nájera se abstuvo.

(Lea también: Cambio de domicilio electoral: así puedes hacerlo en línea

La consejera cuestionó la modificación, pues el anterior cronograma habría sido revisado con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), incluso “el presidente avaló el contenido”, señaló. También criticó que el ajuste se realice en una reunión “al apuro” para reformar el calendario. 

El cambio se realizó tras un memorando enviado por el coordinador de procesos electorales, Omar Reina, en donde se refiere a una notificación de la Corte Constitucional. El documento abordaba el dictamen sobre el control de la pregunta que plantea la reforma parcial al artículo 158 de la Constitución.

Para Nájera, el percance ocurre por cumplir con “la lógica de reparto” de cargos y poner a una persona sugerida por la consejera Acero. “Es evidente la falta de prolijidad y desconocimiento jurídico y técnico (del nuevo funcionario). Esto induce a errores”, advirtió.

Diana Atamaint fue cuestionada por el viaje que realizó a Yakarta, Indonesia, con viáticos financiados con fondos públicos.

La presidenta Diana Atamaint, una virtuosa de la desfachatez

Leer más

“El equipo técnico no cuenta con capacidad técnica necesaria que permita garantizar una organización eficiente de los procesos electorales (...) Por ende, la responsabilidad política y técnica, si hay un error, es de ustedes y no mía”, manifestó.

Acero dijo que votaba a favor para corregir y actualizar el calendario electoral. También dieron su voto favorable Cabrera y Pita. Atamaint aseguró que la modificación no afecta las fechas del sufragio ni los resultados de la consulta popular.

Así, en el calendario electoral se cambiaron fechas de la etapa preelectoral y electoral.

Según el nuevo cronograma que emitió el CNE, en la etapa preelectoral se ajustaron los días de la aprobación del fondo de promoción electoral, la designación de vocales de las Juntas Provinciales Electorales, el levantamiento del catastro de recintos electorales, entre otras fechas (ver cuadro).

Además, en la etapa electoral, se añadieron actividades como la notificación de resultados parciales de juntas provinciales al CNE y la instalación de audiencia pública de escrutinio. También se cambió la notificación de resultados numéricos, pero se mantiene la publicación de los resultados oficiales, prevista para el 5 de junio.

En la sesión debían aprobar el presupuesto, así como el plan operativo y matriz de riesgos, pero según Atamaint, fue socializado un borrador y el informe final lo conocieron en poco tiempo. Por ello, suspendió la reunión hasta que “todas las consejerías revisen si se recogieron las recomendaciones que se plantearon”.

También se conoció que el Ministerio de Finanzas pagó parte de una deuda que el CNE mantiene con proveedores.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!