Legitimidad. Julio César Trujillo dijo ayer que no hay temor por las decisiones que ha tomado el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

La consulta se ‘cocina’ desde finales de agosto

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio tiene identificados los 14 temas que podrían ser llevados, en cinco meses, a una consulta popular para reformar la Constitución.

La idea ya ha sido conversada y va tomando cuerpo. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio tiene identificados los 14 temas que podrían ser llevados, en cinco meses, a una consulta popular para reformar la Constitución.

El presidente de este organismo, Julio César Trujillo, dijo ayer que ha pedido a varios constitucionalistas sus opiniones respecto a los cambios que se deberían implementar. Estos criterios serán puestos a consideración del pleno del Consejo de Participación en no más de tres semanas.

Trujillo salió ayer a aclarar que, por ahora, la posibilidad de llevar al país a una nueva consulta popular, es una postura personal. Pero reveló que a finales de agosto ya le comentó al presidente Lenín Moreno que varios juristas le han dicho a él y a la consejera Myriam Félix que se la debería hacer.

¿Qué respuesta obtuvo? “Como no era una propuesta formal, sino una opinión y una sugerencia, el presidente no estaba obligado a contestarnos. Sin embargo, la reacción que percibí era de que no le cayó mal al presidente. Claro está que no dijo sí o no. Pero esa fue mi impresión tal vez me equivoqué por ser muy optimista como he sido toda mi vida”, dijo.

El objetivo es que la consulta se realice el mismo día de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo, el 24 de marzo próximo. Pero la voluntad política podría chocar con un tema de tiempos.

La consulta popular debería ser planteada por el presidente Moreno y las preguntas aprobadas por la Corte Constitucional (CC) que actualmente se encuentra en vacancia mientras se elige a los sustitutos de los jueces que fueron cesados por el transitorio.

En tanto que, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a las elecciones el 21 de noviembre, por lo que antes de esa fecha debería haber concluido el proceso de revisión y calificación de la constitucionalidad de los textos a ser consultados.

Pero para Trujillo, ese no es un obstáculo. El funcionario está seguro que tanto la elección de la nueva CC y la aprobación de las preguntas estará lista para cuando se convoque a las elecciones seccionales.

Aunque los temas que podrían ser sujetos de modificación se mantienen en reserva hay uno que parece es ineludible: la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana que el propio Trujillo ha calificado como un organismo innecesario.

Sin embargo, todavía se encuentra en debate si la supresión de este organismo se la puede hacer vía consulta o es necesaria una asamblea constituyente. Eso también es parte de las consultas a los expertos constitucionalistas.

Los detalles

Blindaje

Trujillo le bajó ayer el tono a la posibilidad de que la consulta busque blindar las resoluciones que ha tomado el Consejo transitorio. Dijo que no debería ser ese el objetivo porque han actuado según el mandato popular del 4 de febrero pasado. Sin embargo, no descartó que se pueda preguntar al respecto.

Gobierno

El martes pasado, el secretario del presidente, Juan Sebastián Roldán, dijo que el Gobierno no conoce una petición oficial para llamar a consulta popular, que lo que conocen es a partir de las publicaciones de los medios de comunicación “una vez que haya una discusión interna el Gobierno tendrá una posición”.