La construcción de obras inmobiliarias en Samborondón se dinamiza.

La construccion edifica un nuevo inicio

La eliminación de la Ley de Plusvalía, del techo de utilidades y mayor crédito mejoran las condiciones del sector. Hay optimismo. El 62 % de promotores cree que las ventas de los próximos 6 meses serán buenas o aceptables.

La actividad en el sector de la construcción del Ecuador se intensifica. Las fuerzas del mercado así lo determinan: Los actores tanto del lado de la oferta como de la demanda de bienes inmuebles han comenzado a reactivarse.

Y los datos estadísticos dan fe de esa recuperación. En los dos primeros meses del 2018, las visitas a proyectos de construcción se incrementaron en un 50 % en la ciudad de Guayaquil, mientras que en la capital el aumento fue de un 17 %, según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive).

Enrique Pita García, presidente de la Cámara de la Construcción, asevera que, a diferencia de otros años, existe un mayor interés de inversión en este mercado. “Se constata en las personas que se acercan a preguntar, a hacer las reservas pertinentes en las diferentes obras inmobiliarias y también por el hecho de que los proyectos paralizados han comenzado a retomarse”, dice.

Es el panorama que desde hace meses ansiaban ver los constructores, luego de que el sector, durante dos años consecutivos, viera caer en un 7 % su Producto Interno Bruto (PIB) y registrara la pérdida de al menos 100.000 plazas de empleo, como efecto de la recesión económica que ha atravesado el país y la vigencia de la Ley de Plusvalía que afectó sus ventas.

Por el lado de la inversión, añade Pita, las expectativas son grandes. “Hoy, contra el 2016 y el 2017, evidentemente se ven mejorías. Pero prevemos que el segundo semestre será mejor que el primero; quizá podamos incrementar ventas entre un 10 y 20 %, dependiendo de cómo se maneje la política económica en el país y, de ser así, continuando con este optimismo esperamos que el 2019 sea aún mejor que el 2018”, sostiene Pita.

La expectativa está puesta en el proyecto estatal Casa para Todos, que planifica la construcción paulatina de 325.000 casas a nivel nacional, pero también en la reactivación que se prevé en la demanda del sector privado. Y eso genera un positivismo que se recoge en los resultados de encuestas.

Según Jaime Rumbea, director ejecutivo de Apive, el 62 % de los promotores inmobiliarios cree que las ventas de los próximos seis meses serán buenas o aceptables. Y para hacer realidad esos resultados, el sector diseña también estrategias conjuntas, como las ferias de viviendas que organizan para abril en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Las favorables condiciones de financiamiento también son otro factor que está aportando a esta dinámica de recuperación. Pita destaca que “es importante recalcar que esta recuperación está ayudada por el aporte de las instituciones financieras que han anunciado líneas de crédito que son realmente atractivas: Hay intereses muy bajos y plazos muy amplios que permiten que tanto desarrollistas como compradores tengan los recursos para construir proyectos y financiar sus compras”.

Rumbea asegura que la derogatoria de la Ley de Plusvalía abre consigo un nuevo capítulo para el sector inmobiliario. Para él, ese es uno de los mayores logros del sector para poder afianzar su recuperación.

A ello, dice, deben sumarse otros factores como la eliminación del techo de utilidades y las nuevas condiciones de préstamos estatales anunciadas por el Gobierno que permitirán que la gente tenga mayor poder adquisitivo y que se propicie la inversión. Resalta como aporte importante los 450 millones de dólares en líneas de crédito que otorgará la Corporación Financiera Nacional (CFN) para impulsar un renacer de este sector.