Asaltos. En la mayoría de los atracos denunciados, los asaltantes los han amedrentado con armas de fuego.

Los constantes robos inquietan a gasolineras

Cincuenta segundos les tomó a tres antisociales llevarse cerca de 200 dólares que dos despachadores de gasolina tenían en las bolsas durante la guardia nocturna. Llegaron en una motocicleta, dos se bajaron, amedrentaron a uno de los empleados con un ar

Cincuenta segundos les tomó a tres antisociales llevarse cerca de 200 dólares que dos despachadores de gasolina tenían en las bolsas durante la guardia nocturna. Llegaron en una motocicleta, dos se bajaron, amedrentaron a uno de los empleados con un arma de fuego, les quitaron el dinero y huyeron.

El atraco se produjo a las 00:35 del sábado 11 de marzo, en una gasolinera ubicada en la vía Perimetral, frente a El Fortín, en el noroeste de Guayaquil. Y fue captado por las cámaras Ojos de Águila de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Ese fue uno de los tres robos que sufrió la estación de servicio durante ese fin de semana.

Raúl Vera, administrador de la gasolinera asaltada, mencionó que la noche anterior (viernes 10), cerca de las 20:00, un tipo llegó caminando y con un arma de fuego asaltó a uno de los despachadores. Al día siguiente, y luego del robo de la madrugada, otros dos tipos se acercaron caminando y también los despojaron del dinero. La policía logró atrapar a los dos sujetos. Uno de ellos es menor de edad.

“Desde que detuvieron a esos dos muchachos hemos visto que los agentes dan más rondas, se parquean cinco o diez minutos. Las cámaras de vigilancia también están más pendientes de nosotros, pero a veces todo es tan rápido que llegan (la policía) y ya nos robaron”, contó Vera.

Así como esa estación, la mayoría de las gasolineras sufre, al menos, entre dos y tres asaltos por semana. Especialmente las que están en zonas apartadas, o vulnerables como la isla Trinitaria, el Suburbio, Pascuales, etc., según declaraciones de dirigentes del gremio consultados por este Diario.

Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, dijo a EXPRESO que este tipo de asaltos pocas veces se denuncia, pues la cantidad que se llevan no la cubre el seguro. “No tiene sentido denunciarlo, son cantidades de 300 o 400 dólares por robo. Más tiempo se pierde poniendo la denuncia, entonces se opta por tirarlo a la pérdida. No queda más”, precisó.

Ramón Zambrano, miembro de la Asociación, mencionó que debido a los asaltos han tenido que tomar medidas de seguridad internas, como por ejemplo, que ningún despachador tenga más del suelto que necesita para cambiar billetes de 10 o 20 dólares, contratar seguridad privada en las noches o poner cámaras en los exteriores de las gasolineras.

Policía Nacional

“Se analizan los horarios”

El general Marcelo Tobar, comandante de Policía de la Zona 8, dijo que ellos no han tenido conversaciones formales con el gremio, pero que sí se han reunido con los afectados. “Tratamos de sacar perfiles, las grabaciones de las cámaras y analizamos los horarios en los que se están ejecutando estos acontecimientos para poner personal preventivo en los puntos”. Además, mencionó que están utilizando personal civil e informantes para capturar a las bandas.