Actualidad

Consenso en la Asamblea para el nuevo vicepresidente

Una amplia mayoría adelanta el respaldo a Otto Sonnenholzner en la votación de hoy. El Gobierno asegura que los candidatos no presentan impedimentos.

Reunión. La ministra  María Paula Romo ha visitado la Asamblea para tratar la elección del vicepresidente

La suerte parece echada. El radiodifusor y empresario Otto Sonnenholzner parte con un amplio respaldo para ser nombrado hoy en la Asamblea nuevo vicepresidente de la República, en reemplazo de María Alejandra Vicuña, quien renunció la semana pasada a su cargo. La terna enviada por el Ejecutivo la completan: Nancy Vasco de Maldonado, de la Fundación El Triángulo, y Agustín Albán, vinculado a la educación.

La mayoría de las bancadas del Legislativo se pronunciaron ayer a favor del primer nombre de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno.

“Creemos que la Asamblea mañana (hoy) le va a dar al país un vicepresidente. Creemos que en general hay un respaldo político importante de las bancadas de la Asamblea por el primero de la terna”, sostuvo la ministra del Interior, María Paula Romo, tras reunirse con la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, en el Palacio Legislativo ayer en horas de la mañana.

Además, Romo se encargó de desvirtuar los reparos que se han filtrado en redes sociales en contra de los candidatos. Afirmó que el Ministerio de Trabajo certifica que ninguno de los tres tiene impedimento legal para ejercer cargo público.

“El señor Sonnenholzner no tiene ni bienes ni capitales en paraísos fiscales (...) Aparecía como directivo en una empresa, que no es lo mismo que ser accionista o dueño, pero para evitar entrar en esta explicación de si es accionista o directivo, ha renunciado inclusive como directivo y este documento también lo estamos enviando, para que la Asamblea conozca”, aseveró.

Para la designación se requieren 70 votos favorables. EXPRESO consultó a varios legisladores, quienes afirmaron que están de acuerdo con que Sonnenholzner sea el elegido para la segunda dignidad ejecutiva.

“Desde la oposición también reconocemos las buenas decisiones del presidente de la República de incluir esos nombres para la terna, es un acierto, hasta el orden de los nombres es relevante”, manifestó a EXPRESO el coordinador del bloque de CREO, Roberto Gómez.

Por su parte, la asambleísta Vilma Andrade (ID), afirmó a este medio que están de acuerdo con que Sonnenholzner sea elegido. “Incluso antes de que sean planteados los nombres nosotros ya decidimos que votaríamos por el primero de la terna”, aseveró.