IVAN SAQUICELA JUNTO A FAUSTO MURILLO
El 7 de febrero los presidentes de la Corte, Iván Saquicela, y de la Judicatura Fausto Murillo, se reunieron para coordinar el mejoramiento de la administración de justicia.ARCHIVO

El Consejo de la Judicatura ofrece disculpas públicas al presidente de la Corte Iván Saquicela

El titular del organismo señaló que las recibe en nombre de los jueces del país que anhelan y necesitan cese las metida de manos en la justicia

"Las disculpas las acepto, sinceramente, aunque no a nombre de Iván Saquicela, las recibo en nombre de las juezas y jueces del país que anhelan y necesitan cese las metida de manos en la justicia, para poder hacer realidad la Justicia", señaló a EXPRESO Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Una cuestionada denuncia en su contra presentada por el abogado Álex Guamán quien desistió y luego se retractó, llevó a que el Consejo de la Judicatura le suspenda por 90 días. Saquicela presentó una acción de protección que fue negada y aceptada en apelación por la Corte del Azuay.

WhatsApp Image 2022-05-26 at 5.40.36 PM

El abogado desistió de su queja contra el presidente de la Corte Nacional

Leer más

Ese organismo dispuso además que la Judicatura ofrezca disculpas públicas al titular de la Corte. Este sábado 30 de julio de 2022, en la cuenta de Twitter del Consejo expresó sus disculpas públicas a Saquicela.

"El Consejo de la Judicatura, en cumplimiento a lo dispuesto en la acción de protección N° 01571-2022-01308, extiende disculpas públicas a la Función Judicial del Ecuador, en la personas del doctor Iván Patricio Saquicela Rodas", señala el texto. 

Por la misma red social la Corte citó las disculpas públicas y añadió que corresponde a lo "dispuesto en sentencia de acción de protección al haber vulnerado la independencia judicial y suspenderlo contrariando disposiciones constitucionales".

Iván Saquicela

La Judicatura debe ofrecer disculpas al presidente de la Corte Iván Saquicela

Leer más

La Judicatura había acogido una denuncia de Guamán, ante una supuesta infracción gravísima de manifiesta negligencia cometida por Saquicela en el trámite del proceso de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción en el caso Sobornos 2012-2016. 

Guamán es un abogado en libre ejercicio que en 2013 trabajó en el Ministerio del Interior como asistente jurídico de un proyecto de fortalecimiento de las unidades de control migratorio del aeropuerto de Quito, en la época en la que José Serrano era ministro.