Actualidad

El abogado desistió de su queja contra el presidente de la Corte Nacional 

Alex Guamán lo denunció por supuestamente demorar el trámite de extradición de Rafael Correa, que este viernes 27 de mayo fue enviado a Cancillería 

WhatsApp Image 2022-05-26 at 5.40.36 PM
Proceso. Iván Saquicela presentó una acción de protección para frenar su posible destitución.Archivo

Este viernes 27 de mayo de 2022 se conoció que la jueza Katy Muñoz, presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió a Cancillería el expediente del expresidente traducido al francés para impulsar el pedido de extradición con el gobierno de Bélgica.

Una vez conocida la noticia, el abogado en libre ejercicio, Alex Guamán, quien denunció a Saquicela por la una presunta denuncia del trámite, desistió de seguir en proceso ante el Consejo de la Judicatura.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, en una fotografía de archivo.

La Corte Nacional de Ecuador envía el pedido de extradición de Correa a la Cancillería

Leer más

“He manifestado en mi denuncia que el Dr. Iván Saquicela actuó negligentemente y demoró la extradición del presidente Rafael Correa. Sin embargo, llegó a mi conocimiento que el procedimiento de extradición se está tramitando con normalidad y de conformidad con la ley, de modo que no tiene sentido el trámite de mi denuncia ni tampoco la medida de suspensión del mencionado servidor judicial”, explica Guamán.

Según el procedimiento interno, la Judicatura en dos días debe realizar un reconocimiento de firma en dos días para avalar el desistimiento. Ya sea que acepte o no, la Judicatura puede seguir el proceso disciplinario contra Saquicela de oficio.

Él presidente de la Corte ha señalado que en los miembros del Consejo de la Judicatura, de forma arbitraria, decidieron sacarlo del cargo por tres meses sin sueldo únicamente con el voto de dos: Fausto Murillo, presidente, y José Morillo, vocal. Según Saquicela, ellos quieren destituirlo de su cargo. 

Frente a esta decisión, Saquicela presentó una acción de protección por la vulneración de sus derechos. Argumentó la supuesta violacion al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la motivación y el principio de proporcionalidad. El jueves 26 de mayo de 2022 se tramitó esta demanda en Cuenca. El juez Carlos Jérvez, de la Unidad de la Mujer y la Familia, deberá dar a conocer su resolución el lunes 30 de mayo.