CONSEJO DE LA JUDICTURA
El pleno de la Judicatura hizo precisiones al proyecto de resolución, mismo que fue aprobado.CONSEJO DE LA JUDICTURA

El Consejo de la Judicatura nombra a jueces permanentes de Garantías Penales

Los magistrados son para la unidad y tribunal de Garantías Penales con sede en Quito

El Consejo de la Judicatura nombró este 15 de enero de 2024 a nuevos jueces permanentes de la unidad y tribunal de Garantías Penales especializadas en el juzgamiento de corrupción y crimen organizado de Quito.

Quito 8 de enero 2024 (11898640)

Aumentan seguridad de jueces que llevan casos de terrorismo, pero hay un pendiente

Leer más

(Lea también: Son más de 1.500 los detenidos desde que Noboa declaró "conflicto armado interno")

En sesión extraordinaria, el pleno de la Judicatura conoció el informe jurídico con el cual se constató la necesidad del nombramiento de los magistrados, así como otras consideraciones para el cuerpo colegiado.

PLENO DE LA CORTE sesion

Terna para la Judicatura se enviará al CPCCS después de elegir al nuevo presidente

Leer más

El director de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura señaló que, una vez conocido los oficios de las áreas de talento humano y finanzas, su oficina analizó la procedencia del nombramiento de los jueces.

(Lea también: Prefecturas dicen que subir el IVA no es la mejor opción para financiar el conflicto)

Se analizó la situación de inseguridad del país, así como el “aumento inminente de carga procesal que tendrán los juzgadores” de la unidad y el tribunal de Garantías Penales especializadas en el juzgamiento de corrupción y crimen organizado.

La dirección de la Judicatura recomendó el nombramiento de Christian Luvin Quito Carpio, José Sebastián Cornejo Aguiar, María Fernanda Castro Angos, Ángel Humberto Quito Santana como jueces permanentes de la Unidad de Garantías Penales.

InformeSegún la dirección de Asesoría Jurídica, los jueces cumplieron con tener el mejor puntaje para ser nombrados como permanentes.
JUDICATURA

El pleno del Consejo de la Judicatura suspendió al juez Diego Poma

Leer más

Del mismo modo, se recomendó el nombramiento de Marcela Tapia Guerrón, Kevin Joel Cabezas Páez y Víctor Darío Barahona Cunalata como jueces permanentes del Tribunal de Garantías Penales. Previo a su nombramiento, Cabezas se desempeñaba como juez suplente de la unidad en Ambato.

(Lea también: "Chile no es Ecuador": el polémico comentario del presidente Gabriel Boric)

Aunque los nombres recomendados fueron acogidos por el pleno del Consejo de la Judicatura, mismos que cumplían con ser los mejores puntuados, el vocal Fausto Murillo pidió se haga una precisión en la resolución del cuerpo colegiado.

Según indicó, se detectó y verificó que existía unión de hecho entre uno de los jueces integrantes del tribunal con la magistrada Tapia Guerrón, quien fue propuesta para ser jueza permanente del Tribunal de Garantías Penales.

XAVIER MUÑOZ

Román negó el pedido de Muñoz para asistir al pleno del Consejo desde la cárcel

Leer más

Esto, de acuerdo al Código de la Función Judicial, se configura en incompatibilidad por relación familiar. Sin embargo, según también precisó el subdirector de Patrocinio de la Judicatura, existe una sentencia constitucional que obliga dicho nombramiento a la entidad.

(Lea también: El conflicto armado interno, una ruta dura e incierta para el país)

Sostuvo que la Judicatura ubicó los recursos de ampliación y aclaración en este caso, pero que, tras haber perdido el recurso de apelación, la sentencia es inmutable. Murillo, por su parte, solicitó que en la resolución se narre esta circunstancia con la jueza Tapia Guerrón

Unos días atrás, el 12 de enero, la Judicatura dirigida por Álvaro Román derogó la prórroga de funciones suscrita en la administración del expresidente del cuerpo colegiado, Wilman Terán, ahora procesado por Fiscalía General del Estado en el caso Metástasis.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!