Votación. Román, Goyes y Yupangui apoyaron la remoción de los siete directores provinciales del CJ.
Votación. Román, Goyes y Yupangui apoyaron la remoción de los siete directores provinciales del Consejo de la Judicatura.Cortesía X Consejo de la Judicatura

Consejo de la Judicatura cesa a siete de sus directores provinciales

La vocal Solanda Goyes asegura que esos cargos se distribuyeron durante el juicio a político contra Fausto Murillo, en la Asamblea.

Los directores provinciales fueron apartados horas después del juicio político que resolvió la destitución de Fausto Murillo, como vocal del Consejo de la Judicatura.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la entidad removió a siete directores provinciales. Los nombres de los funcionarios cesados se detallaron en la resolución 56-2024. Se trata de Marcela Sánchez y Juan Darquea (Azuay), Juan Velasco (Carchi), Miguel Vilela (Esmeraldas), Ángela Agreda (Imbabura), Silvia Vélez (Manabí), Sara Serrano (Sucumbíos) y José Torres (Zamora Chinchipe).

(Lea también: Exfuncionario de la CNJ aceptó que habló por videollamada con Norero)

La destitución de los ahora exfuncionarios se resolvió con los votos favorables del presidente del CJ, Álvaro Román, y de las vocales Solanda Goyes y Yolanda Yupangui, quien asistió de forma virtual.

El Pleno no precisó las causas por las que fueron cesados. Pero minutos después, Goyes habló de un supuesto reparto de esos cargos, mientras se interpelaba a Murillo en la Asamblea.

Festejo. Al grito de “¡Uno menos!” la bancada correísta celebra el resultado del juicio político, primer paso hacia la recuperación del aparato de justicia.

Gobierno, PSC y correístas, juntos otra vez contra Fausto Murillo

Leer más

En su cuenta de X escribió: “Desde hace varias semanas se venían distribuyendo direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura en coincidencia con el juicio político a Fausto Murillo. Las direcciones no son cuotas, son espacios que deben ser ocupados por perfiles altamente técnicos, por ello he votado para la remoción”, aseguró.

Las direcciones provinciales de la Judicatura son unidades desconcentradas en el ámbito provincial del CJ y están integradas por el presidente de la Corte Provincial y un delegado del organismo.

Según el Reglamento de las funciones de las Direcciones Provinciales, sus directores estaban encargados de plantear programas de capacitación, ejercer vocería, vetar nombramientos, elaborar dictamen no vinculante sobre procesos disciplinarios de funcionarios, realizar informes, entre otras tareas de carácter administrativo.

Los reemplazos de los directores

Luego de aprobar la destitución, los consejeros no señalaron si se examinará lo actuado por esos funcionarios.

CONSEJO DE LA JUDICATURA

El Consejo de la Judicatura actuará sobre el archivo de expedientes disciplinarios

Leer más

Ahora, los puestos que dejan los exservidores judiciales serán encargados a los presidentes de las Cortes provinciales de Justicia, mientras el Pleno de la Judicatura nombra a sus reemplazos.

Tras cesar a los funcionarios, la Judicatura se reunió la mañana de ayer con el titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, y la presidenta subrogante, Enma Tapia.

Durante la cita realizaron un análisis técnico sobre el concurso de selección y designación de los jueces y conjueces del máximo órgano de administración de Justicia en el país.

Las remociones y renuncias en la Judicatura han sido constantes, por los procesos legales que se han iniciado contra distintos funcionarios como su expresidente, Wilman Terán. Él está detenido y es investigado en el caso Metástasis.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!