CARLOS FIGUEROA
Diligencia. Carlos Figueroa acudió este martes 28 de marzo en el Complejo Judicial Norte.ANGELO CHAMBA

Consejeros de minoría del CPCCS sufren revés en la justicia constitucional

Carlos Figueroa y Aland Molestina presentaron una acción de protección que fue rechazada por un juez de Quito

Los consejeros de minoría del CPCCS no tuvieron éxito con su acción de protección. El juez del Complejo Judicial Norte Jorge Miranda desechó el recurso presentado por Carlos Figueroa y Aland Molestina, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en contra de la mayoría del organismo.

Molestina y Figueroa buscaban que quede sin efecto la resolución de mayoría que invalidó al menos 61 resoluciones adoptadas a finales de 2022 por las autoridades anteriores del Consejo. El judicial resolvió que en efecto "esta acción de protección es desnaturalizante, no corresponde en conocimiento a la justicia constitucional”. La audiencia se realizó desde las 09:00 de este martes 28 de marzo en el Complejo Judicial Norte de Quito.

CPCCS- CONCURSOS- DESIGNACIÓN

La Corte de Santo Domingo desestima la nulidad aprobada por el nuevo CPCCS

Leer más

Agregó que el desacuerdo que ha existido en la votación de los consejeros y lo que ha sucedido dentro de las discusiones de la sesión correspondiente, si es que existen alegaciones legales en el caso le corresponde a la justicia ordinaria resolver.

Carlos Figueroa y Aland Molestina, son los dos consejeros de minoría que no estuvieron de acuerdo con la resolución de la nueva mayoría en el CPCCS y acudieron a la justicia constitucional porque consideraron vulnerados sus derechos. Molestina insistió en que se han violado sus derechos como ciudadanos y como representantes de 600.000 votantes. Figueroa remarcó que detrás de la decisión aparentemente existirían intereses que apuntan a la designación de superintendente de Bancos y otras autoridades.

CPCCS

Participación anula 61 resoluciones adoptadas bajo la presidencia de Hernán Ulloa

Leer más

Figueroa se refiere a una sesión que se cumplió la madrugada del pasado 10 de marzo en la que se habrían anulado al menos 61 actos administrativos adoptados por Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo entre noviembre y diciembre de 2022. 

La justificación de la nueva mayoría en el Consejo es una resolución de un tribunal de la Corte de Santo Domingo que anuló la acción de protección que el juez Ángel Lindao concedió a los exconsejeros para que vuelvan a sus cargos cuando fueron destituidos por la Asamblea. 

En su misma sentencia la Corte de Pichincha había aclarado que su fallo no tenía nada que ver con las resoluciones administrativas que ellos tomaron. Entre ellas está la elección de Roberto Romero Von Buchwald como superintendente de Bancos. Figueroa insistió en que seguirán en la lucha y que por lo pronto han apelado lo actuado por el juez y será conocido por la Corte de Pichincha.