Actualidad

Conoce las fechas del feriado de Carnaval para que lo celebres

Desde el lunes 24 hasta el martes 25 de febrero de 2020 será el feriado por el carnaval.

Desde el lunes 24 hasta el martes 25 de febrero de 2020 será el feriado por el carnaval.

El carnaval es la celebración que trae consigo comparsas, bailes, eventos, conciertos, agua y carioca. En este 2020, en Ecuador, se la vivirá durante el lunes 24 hasta el martes 25 de febrero. Este será el segundo feriado de dicho año, donde habrá una jornada libre para los trabajadores que no tendrán que recuperar.

El carnaval es una festividad que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana, la fecha puede variar; sin embargo, tradicionalmente comienza un jueves y termina el martes siguiente. La palabra carnaval viene del italiano carnevale, compuesta por los términos que significan “carne” y “quitar”, que se refiere a la despedida de la carne, porque durante los 40 días siguientes, desde la cuaresma hasta la Pascua o Domingo de Resurección (12 de abril del 2020), los cristianos entrarán en ayuno, reflexión, abstinencia y evitarán comer carnes rojas.

▶Lee: Qué hacer para no sufrir por la resaca

Para el Ecuador, el carnaval es una fecha cultural, que se celebra con agua, espuma, talco o harina para pintarse el rostro. Guaranda y Ambato son las ciudades que llevan la batuta en estas fiestas. Durante estas fechas las calles se inundan de carros alegóricos adornados con flores y frutas, mientras un grupo de danzantes deleitan al público en las calles principales de estas capitales andinas.

Esta festividad une a dos culturas, la indígena y la mestizo-europea. La capital de la provincia de Bolívar conocida como ‘La ciudad de los eternos carnavales’, durante mes tiene diferentes eventos en los que celebra esta festividad, como la elección del Taita Carnaval y las famosas comparsas, en las que se baila el himno “El carnaval del Guaranda” mientras se bebe el alcohol típico de esta región: el pájaro azul. Además, se degusten platos típicos como la fritada, mote, papas con cuy, morcilla, chiguiles, dulce de zambo, membrillo y chicha.