Fiscal caso Sinohydro
Caso Sinohydro. La fiscal Diana Salazar pidíó la prisión por el incumplimiento de la medida. La conjueza aceptó.

Conjuez ordenó la búsqueda con la Interpol de María Patiño y Xavier Macías

Los procesados del caso Sinohydro tienen una orden de prisión preventiva en Ecuador

María Auxiliadora Patiño y su esposo, Xavier Macías Carmigniani, amigos del expresidente Lenín Moreno, se encuentran en calidad de prófugos de la justicia en el caso Sinohydro. Su estatus legal cambió este 27 de marzo de 2024, luego de que la conjuez nacional, María Gabriela Mier, determinara que incumplieron las anteriores medidas cautelares impuestas, esto era que se presenten en Ecuador cada cuatro meses, pues ambos viven en Panamá.

La jueza Daniela Mier decidirá si acoge o no el pedido de la Fiscalía en el caso Sinohydro.

Caso Sinohydro: Fiscalía pide difusión roja para cinco procesados

Leer más

En la audiencia del cambio de revisión de medidas, Mier ordenó la prisión preventiva de Patiño y Macías y el ciudadano chino Liu Aisheg. Como los tres están fuera del país, la juez pidió que sean buscados por la Interpol, a la que se solicita la difusión roja. También ofició a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia para que inicie el trámite de extradición.

(También puede leer: Lenín Moreno dice que se presentará ante la justicia en su "debido momento")

“Hay que tomar en cuenta que el incumplimiento de una medida cautelar no privativa de la libertad trae consigo una medida privativa de la libertad conforme lo establece el artículo 542 del COIP”, dijo la conjuez.

Para los procesados Juan Carlos Patiño Herdoíza, José Eduardo Carmigniani y Edwin Moreno Garcés, hermano del exvicepresidente, la jueza dispuso se que se presenten una vez cada vez y ya no una vez por semana como se lo estaban haciendo.

  • El caso Sinohydro es un proceso por supuesto cohecho, en el que se investiga al expresidente Lenín Moreno, su familia, y amigos en el cobro de sobornos por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. 

¿Te gustó la noticia? Suscríbete a EXPRESO