La jueza Daniela Mier decidirá si acoge o no el pedido de la Fiscalía en el caso Sinohydro.
La jueza Daniela Mier decidirá si acoge o no el pedido de la Fiscalía en el caso Sinohydro.Foto: Cortesía X Corte Nacional de Justicia

Caso Sinohydro: Fiscalía pide difusión roja para cinco procesados

El Ministerio Público solicita su captura por incumplir medidas cautelares. La investigación involucra a Lenín Moreno y dos de sus familiares.

La fiscal Diana Salazar solicitó este 20 de marzo de 2024 a la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Gabriela Mier, que dicte prisión preventiva para capturar a María Auxiliadora Patiño, Xavier Macías Carmigniani y tres ciudadanos de nacionalidad china por su presunta participación en el delito de cohecho, en el marco del caso Sinohydro

En esta causa se investiga una supuesta red de corrupción alrededor del proyecto Coca Codo Sinclair, que habría operado durante nueve años, entre 2009 y 2018, señala Fiscalía.

(Lea también: La clase política no quiere apoyar a la fiscal Diana Salazar, ni siquiera como gesto)

Según la titular del Ministerio Público, los procesados incumplieron las medidas cautelares, como presentarse periódicamente ante la autoridad. La misma disposición debía acatar Lenín Moreno, también investigado en este caso. Sin embargo, se presentaron certificados de que el expresidente acudió a la Embajada de Ecuador en Asunción, Paraguay. La magistrada y Salazar acogieron la exhibición de ese documento.

Antonio Pere, enrique pere y javier aguilar

El FBI vigilaba a los hermanos Peré y a Nilsen Arias desde 2019

Leer más

De acuerdo con la indagación, los procesados habrían recibido unos 76 millones de dólares en coimas, que representaría el 4% del valor de la obra. Los pagos habían sido entregados por la empresa china Sinohydro a terceras personas que simularon prestar servicios como consultorías y representaciones.

Pese a las justificaciones de los defensores de los otros procesados, la fiscal habló de que los investigados “pretenden establecer un sistema de medidas alternativas de acuerdo a la conveniencia de los abogados”. Pidió que la jueza no acoja el requerimiento de la defensa y solicitó la difusión roja para su localización y captura.

La audiencia de de este miércoles se prolongó hasta pasado el mediodía. La magistrada suspendió la diligencia y convocó a las partes procesales para dar a conocer si acoge o no el pedido de la Fiscalía el próximo 27 de marzo. Pidió a Salazar que el expediente del caso se quede en la Corte Nacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!