Lasso- Menendez- Ley
Varios senadores que apoyaron la ley, encabezados por Menéndez, se reunieron en octubre de 2022 con el presidente Guillermo Lasso.Archivo/ EXPRESO

El Congreso de los Estados Unidos da luz verde a Ley de Asociación con Ecuador

El documento debe ser sancionado por el presidente Joe Biden para su vigencia. Se habla de cooperación en lucha contra la corrupción y delincuencia

La Cancillería informó que el Congreso estadounidense aprobó del Proyecto de Ley de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador que es una iniciativa bipartidista planteada por republicanos y demócratas.

La votación se produjo la noche del 15 de diciembre de 2022 y según la diplomacia ecuatoriana representa “un hito sin precedentes” al tratarse de la primera ocasión que en Estados Unidos se trabaja y aprueba una normativa dedicada a fortalecer la cooperación entre los dos países.

Lasso- gringos- acuerdos

Senador estadounidense reconoce que Ecuador no puede luchar solo contra el crimen transnacional

Leer más

La norma surgió por iniciativa de los senadores Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y Jim Risch, a quienes se sumaron los senadores Tim Kaine, Marco Rubio, Chris Coons, Bill Cassidy y Ben Cardin.

En un comunicado emitido por esa instancia se explica que ley aprobada amplía la cooperación “en cuestiones de interés mutuo, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de un crecimiento económico inclusivo, el apoyo a iniciativas de conservación del medio ambiente y el aumento de las capacidades para confrontar a la corrupción, la delincuencia y la influencia extranjera maligna”.

“Me enorgullece profundamente que el Congreso ha elevado su voz de manera colectiva para apoyar el camino que hemos trazado para el futuro de la relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador”, dijo el Senador Menéndez tras conocer el resultado.

El proyecto fue presentado en febrero de este año y aprobado por el comité del senado en marzo. Estaba pendiente la votación del Congreso.

Ahora, la normativa aprobada será enviada al presidente Joe Biden para que estampe su firma en el documento y entre en vigencia, explicó la Cancillería de Ecuador en un comunicado.