Lasso- gringos- acuerdos
El presidente Guillermo Lasso saluda al senador demócrata Bob Menéndez en Carondelet.René Fraga/ EXPRESO

Senador estadounidense reconoce que Ecuador no puede luchar solo contra el crimen transnacional

En encuentro se compromete cooperación de los Estados Unidos. También, se analizan mejoras en la relación comercial

El presidente Guillermo Lasso y otras autoridades del Gobierno se reunieron este 20 de octubre de 2022, en Quito, con senadores republicanos y demócratas de los Estados Unidos.

La seguridad fue el tema central de la cita que se extendió por algo más de dos horas, aunque también se habló sobre asuntos comerciales y de medio ambiente en los que se busca cooperación.

FfdQFhXXEAYHZxX

La inteligencia carcelaria: un membrete, más que acciones

Leer más

El demócrata Bob Menéndez informó que hasta noviembre estaría aprobada una Ley de Asociación entre Ecuador y Estados Unidos que facilitará la cooperación en diferentes ámbitos, pero especialmente el de combate al crimen organizado a través de estrategias de inteligencia.

“Ecuador, solo no puede contrarrestar (al crimen organizado), porque estamos hablando de carteles del narcotráfico, la mayoría de México, que actualmente son transnacionales. Quiere decir que los debemos enfrentar de forma transnacional”, dijo Menéndez.

Se comprometió a conversar con el director del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden sobre este tema para analizar cómo se puede profundizar la ayuda a Ecuador, con base a una estrategia que tendría el Gobierno de Lasso.

En tanto que, el senador republicano Rob Portman se centró en el intercambio comercial entre los dos países. Reconoció que, aunque un Acuerdo de Libre Comercio está lejos, se están trabajando en otras alternativas.

Por ejemplo, hay avances en un sistema generalizado de preferencias, que se descontinuó en 2021, que facilitaría la exportación de productos ecuatorianos hacia Estados Unidos, especialmente las flores.

Lo otro que se analiza es un tratado de comercio e inversiones. Todo eso será tratado por Portman con el oficial de Comercio de los Estados Unidos, para que exista celeridad.