Se supo que estaban en Esmeraldas porque esperaban vender una moto.

Aun no se confirma si los cuerpos corresponden a Oscar y Katty

Luego de más de dos meses sin saber nada de la pareja secuestrada en Esmeraldas, la Cancillería colombiana habla de dos cuerpos hallados en Tumaco que podrían ser los de ellos.

El 12 de abril del 2018 Óscar Villacís y Katty Velasco desaparecieron y oficialmente el 16 de abril, se hizo público su secuestro. Este 3 de julio, se vuelve a hablar de la pareja. La Cancillería colombiana informó de dos cuerpos encontrados en Tumaco —donde se recuperó los cadáveres del equipo periodístico asesinado— que podrían corresponder a la pareja oriunda de Santo Domingo.

La Secretaría de Comunicación se pronunció desde su cuenta de Twitter sobre esos restos mortales.

También se anunció que la Fiscalía coordina acciones con el vecino país para poder verificar la identidad de esos cuerpos.

Igualmente lo hace el Ministerio de Justicia, pero su trabajo está dirigido a los familiares de los secuestrados y a las acciones que haya que gestionar a posterior.

A la espera de resultados

El Canciller José Valencia dijo en rueda de prensa que recibieron la “información de altas autoridades del Gobierno de Colombia, sobre el descubrimiento de dos cuerpos en el departamento de Nariño”. Valencia señaló que “hay alta probabilidad que correspondan a Óscar Villacís y Katty Velasco”.

Ratificó que “aún no se confirma la identidad de las dos personas. Las pruebas forenses están en curso”. También manifestó que el Gobierno de Ecuador trabaja de manera conjunta con todos los involucrados en el proceso de investigación.

Mientras la ministra de Justicia, Rosana Alvarado mencionó que ante el hallazgo, la institución decidió tomar contacto con los familiares de la pareja para poner en su conocimiento la situación y que se desplacen —de inmediato— a Pasto, Colombia, lugar donde han sido trasladados los cuerpos y en donde se practicarán las pericias médico legales correspondientes.

La salida del vuelo está previsto entre las 08h00 y 09h00, de este miércoles 4 de julio de 2018. Acompañando a los familiares estarán también funcionarios del ministerio, integrantes del servicio de medicina legal y la Policía; además que el Secretario Nacional de Inteligencia, Jorge Costa, quien estará a cargo de la misión, informó Alvarado.

Detrás del secuestro de Óscar y Katty también está la agrupación de alias Guacho, el Frente Oliver Sinisterra. A través de la publicación de un video, hecha el 16 de abril, dieron a conocer del cautiverio de ambos.

Óscar tiene 24 años y Katty 20, habían empezado una relación un mes antes del secuestro. Katty es madre de una niña y Óscar, padre de dos pequeños. La familia también le pedía desde la fecha del secuestro, acciones al Gobierno. Exigían que regresen vivos.

El pasado viernes, durante la misa de cuerpo presente previo al entierro del equipo periodístico, en Quito, Ana Velasco, hermana de Katty, se quejó de que las autoridades ecuatorianas no les habían dado ninguna respuesta, “absolutamente nada”, sobre el paradero de sus seres queridos.

En su lucha por información, los familiares de la pareja se vieron apoyados por los de los tres miembros del equipo de prensa. Hace dos semanas, al viajar a la ciudad colombiana de Cali, para apoyar en la identificación de los cuerpos de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), los familiares de la pareja llevaron un mensaje a Colombia pidiendo apoyo en su localización.

html
html