Los bienes de Petroecuador y de Petroamazonas se fusionaron.
Los bienes de Petroecuador y de Petroamazonas se fusionaron.archivo

Condenan en EEUU a empresario ecuatoriano por delitos en Petroecuador

El empresario admitió que desde 2012 a 2015 conspiró para pagar sobornos por valor de 4,4 millones de dólares a funcionarios de PetroEcuador

El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz fue condenado este jueves en Estados Unidos a 35 meses de prisión por su participación en una red de lavado de dinero y sobornos a personal de la petrolera estatal ecuatoriana PetroEcuador.

Los bienes de Petroecuador y de Petroamazonas se fusionaron.

Petroecuador cae, de nuevo, en la anomalía para asegurar sus bienes

Leer más

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que Cevallos, residente en Miami y de 58 años, admitió que desde 2012 a 2015 conspiró para pagar sobornos por valor de 4,4 millones de dólares a funcionarios de PetroEcuador.

Según la acusación, para ello, el empresario ecuatoriano utilizó empresas bajo su control y cuentas bancarias con sede en Estados Unidos "con el fin de obtener y retener negocios de PetroEcuador".

Cevallos también admitió haber participado en el "lavado de fondos a través de empresas fantasmas con sede en Miami y cuentas bancarias que se utilizaron para adquirir propiedades en el área de Miami en beneficio de ciertos funcionarios de PetroEcuador".

El caso de Cevallos implica a más personas que se han declarado culpables por los mismos cargos dentro de una investigación más amplia del Departamento de Justicia que involucra a PetroEcuador.

Entre ellas hay exfuncionarios de PetroEcuador que recibieron y ocultaron los pagos de sobornos, empresarios y contratistas que los pagaron para obtener contratos lucrativos, y asesores financieros y otros intermediarios.

Energía- petroecuador- renuncias

Hispana acusa a Johanna Pesántez y Silvana Vallejo de favorecer a Seguros Sucre

Leer más

En 2019 el ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda también se declaró culpable de delitos similares.

Chatburn Ripalda fue acusado en 2018 junto con José Larrea de lavado de dinero, violación y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés) y conspiración para cometer lavado de dinero.

En la investigación participaron las autoridades de Ecuador y Panamá, entre otros países.