WhatsApp Image 2024-03-25 at 15.03.02
Pleno. La Corte Nacional de Justicia tiene 10 vacantes que llenar para poder elegir a su nuevo presidenteKarina Defas / EXPRESO

Corte Nacional: Inicia el concurso para elegir a 10 jueces 

Los ganadores actuarán en las salas especializadas hasta el 2033

El Consejo de la Judicatura resolvió dar inicio al Concurso para la Selección y Designación de los Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

COMISION ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

Asamblea debatirá nuevos requisitos para ser legislador

Leer más

Del 5 al 16 de abril, los abogados que reúnan los requisitos pueden postularse a través de la página web del CJ (www.funcionjudicial.gob.ec). El proceso tiene como objetivo escoger a 10 profesionales para cubrir las vacantes de las distintas salas especializadas de la Corte Nacional.

Quienes deseen postular, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos políticos y de participación política; tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país.
  2. Haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas, por un lapso mínimo de 10 años.
  3. No encontrarse inmerso en las inhabilidades definitivas previstas en los artículos 10 y 49 de la Ley Orgánica del Servicio Público y numerales 2 y 6 del artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial.
  4. Presentar la declaración juramentada, ante notario público, con las especificaciones que se detallan en el artículo 37 de la Resolución N° 064-2024 del Consejo de la Judicatura.
El Pleno de la Judicatura realizó los nombramientos de los conjueces temporales, de forma unánime.

Judicatura designa a ocho conjueces temporales para la Corte Nacional

Leer más

“Los aspirantes deberán acreditar, mediante la respectiva documentación, su formación académica, experiencia laboral y profesional; capacitación recibida, capacitación impartida, publicaciones, puntaje adicional de méritos y acciones afirmativas”, informó la Judicatura.

LOS CARGOS 

Los cargos que se encuentran disponibles son para jueces que deberán ejercer en un periodo de nueve años, del 2024 al 2033. Es así, que la Judicatura escogerá:

  • 3 jueces para la Sala de lo Contencioso Administrativo

  • 3 jueces para la Sala Penal, Militar, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado

  • 2 jueces para la Sala de lo Civil y Mercantil

  • 1 juez para la Sala de lo Contencioso Tributario

  • 1 juez para la Sala de la Familia, Niñez y Adolescentes Infractores 

¿Te gusta esta noticia? Suscríbete a EXPRESO