Caso Bernal
En los alrededores de la cárcel regional, la madre de María Belén Bernal y simpatizantes permanecieron durante la audiencia.Expreso

Concluye la instrucción por el femicidio de la abogada María Belén Bernal

Desde el pasado 13 de septiembre de 2022 la Fiscalía investigó la muerte de la profesional ocurrida en manos de su marido Germán Cáceres

Este domingo 15 de enero de 2023 finaliza la instrucción fiscal por el femicidio de María Belén Bernal, la abogada quiteña que fue reportada como desaparecida el 11 de septiembre luego de ingresar a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo de Pusuquí. Su cuerpo fue hallado casi ocho días después en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de ese recinto policial.

La ampliación de la versión del teniente Germán Cáceres, dado de baja de la institución, fue una de las últimas diligencias previstas en el caso. Él es el principal sospechoso del crimen y en su versión admitió el hecho, según Jesús López, uno de los abogados que patrocinan a Elizabeth Otavalo, madre de la víctima.

GERMAN CACERES

Germán Cáceres admitió haber asesinado a María Belén Bernal

Leer más

Cáceres abandonó el país el pasado 13 de septiembre, según la información policial. Su rastro se perdió en Colombia, el país en el que finalmente fue localizado el 30 de diciembre de 2022. Fue expulsado de ese país el pasado 3 de enero y recluido en la cárcel de La Roca

En este caso, el próximo miércoles a las 10:00, en la Unidad Judicial de Carcelén, está convocada la audiencia para analizar la revocatoria de la prisión preventiva de la cadete Joselyn Sánchez, una de tres procesados en esta causa. La audiencia fue solicitada por la Fiscalía.

Paúl Egred, abogado de la cadete espera que con la audiencia de revocatoria finalmente sea dejada en libertad de manera inmediata lo que podría apuntar a un eventual auto de sobreseimiento en esta causa, dijo. "No hay en el expediente fiscal elemento de cargo alguno que justifique que siga siendo parte en el caso como “cómplice” de un femicidio en el cual el autor confesó indicó que actuó solo", puntualizó.

En el caso, la fiscal de la Comisión de la Verdad 4 a cargo deberá declarar el cierre del expediente y pedir fecha para la audiencia preparatoria de juicio.